EL CONSULTIVO APRUEBA EL DICTAMEN DEL III PLAN DE LA JUVENTUD, QUE ESTARA VIGENTE HASTA FINAL DE 2011


Dictaminadas cuatro reclamaciones por daños del oso pardo en León y Palencia; el Consejo ya ha dictaminado este año 37 expedientes por este motivo en los que apicultores y ganaderos reclaman indemnizaciones

1_EL Consultivo aprueba el Dictamen del III Plan de la Juventud.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó en su reunión de secciones del pasado jueves 16 dictámenes, entre ellos el relativo al proyecto de Decreto por el que la Junta de Castilla y León dará luz verde al III Plan General de la Juventud de Castilla y León, que estará vigente desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2011.

El superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, que además sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado y que preside Mario Amilivia González, despachó además del dictamen del mencionado proyecto de Decreto, dos informes derivados de sendos recursos extraordinarios de revisión contra resoluciones de la Dirección General de Producción Agropecuaria; cinco por reclamaciones de responsabilidad patrimonial de particulares contra la Administración de la Comunidad por los daños de la fauna salvaje (cuatro por el oso pardo y una por el jabalí) en las provincias de Palencia y León; dos por reclamaciones derivadas de caídas a causa del mal estado de las aceras en San Andrés del Rabanedo (León) y Salamanca; y por una reclamación derivada de unos daños en unas fiestas de un pueblo de Valladolid.

Además, los fallos en las redes de saneamiento municipales sumaron esta semana dos nuevos dictámenes derivados de reclamaciones ante ayuntamientos por los daños generados por el agua, iniciadas en Castronuño (Valladolid) y Salamanca; las reclamaciones por accidentes ocasionados por la irrupción de animales en las carreteras (en las provincias de León y Palencia) sumaron otros dos y uno más el mal estado de la calzada, en concreto la reclamación de un motorista que se topó con una piedra en una carretera de la provincia de Burgos.

Los daños del oso pardo en las colmenas en 2008 generaron tres reclamaciones ante la Administración de la Comunidad, dos en Calaveras de Arriba, término de Almanza (León) y otra en Vallespinoso de Cervera, término de Cervera de Pisuerga (Palencia). El supuesto ataque de un oso a un potro en 2007 generó otra reclamación despachada por el Consejo Consultivo, iniciada en este caso en Brañosera (Palencia). En este caso, examinados los restos del animal equino, existen dudas sobre la autoría del plantígrado. Las indemnizaciones solicitadas por los afectados a la Consejería de Medio Ambiente oscilan entre los 380 y los 3.700 euros. Los daños del jabalí en cultivos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Riaño originaron una reclamación en Soto de Sajambre.

En lo que va de año, el Consultivo ha dictaminado ya 578 expedientes, 37 de los cuales derivan de reclamaciones de apicultores y ganaderos de León y Palencia por los daños y perjuicios del oso.

Los daños de la fauna salvaje (ataques del lobo, del oso, las pérdidas ocasionadas en los cultivos por los venados o los ciervos, por ejemplo) han generado en lo que va de año 90 dictámenes por parte de este Consejo. En 2008 el Consultivo aprobó más de 200 dictámenes de este tipo.

III Plan General de Juventud de la Comunidad de Castilla y León

El proyecto de Decreto sometido a consulta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Instituto de la Juventud) consta de un preámbulo, 6 artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y un anexo en el que se recoge el III Plan General de Juventud. Este proyecto viene a desarrollar lo dispuesto en materia de planificación y programación de actuaciones en relación con la juventud, en el artículo 3.4 de la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, que contiene un mandato expreso para que las Administraciones Públicas de Castilla y León elaboren el correspondientes Plan de Juventud para cada periodo legislativo.

Para la elaboración de este III Plan General de Juventud se han tenido en cuenta los datos del INE y de la Encuesta sobre la Situación Económica y Social de la Juventud de Castilla y León, elaborado desde la Dirección General de Estadística, dentro del Plan Estadístico de Castilla y León 2006-2009. Se ha considerado, para la obtención de los datos, como “jóvenes” a la población de edad entre 14 y 29 años.

El número de jóvenes en Castilla y León asciende a 468.004, sobre un total de 2.528.417 habitantes. La juventud representa el 18,01% de la población, siendo el 51,52% varones y el 48,48% mujeres. Por provincias, Valladolid es la que más población joven posee con 100.531, seguida de León con 90.884, Burgos con 67.300, Salamanca 65.424, Zamora 34.431, Palencia 32.322, Avila 30.751, Segovia 30.198 y Soria 16.163.

El 47,7% de los jóvenes de Castilla y León se encuentran trabajando actualmente, mientras que el 44,4% son estudiantes. El mayor porcentaje de jóvenes trabajadores está comprendido entre los 25 y 29 años. La población de 16 a 19 años es la que mayoritariamente se encuentra en situación de desempleo. El 89,7% de los jóvenes que trabaja en la actualidad lo hace por cuenta ajena y el 8,4% por cuenta propia.

El 35,2% de la población entre 25 y 29 años tiene estudios universitarios. Un 76,1% vive en casa con sus padres, ascendiendo este porcentaje al 98% en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 19 años. La actividad de ocio y tiempo libre más frecuente entre los jóvenes de 14 a 29 años en un día laborable es “estar en casa (tele, ordenador, etc)” (79,8%) y en un día de fin de semana es “estar con los amigos” (87,2%). Los fines de semana aumenta la proporción de menores de 30 años que aprovecha su tiempo libre para “ir a espectáculos y viajar” (38,1% y 26,2%, respectivamente).

Otros datos de interés refieren que el 66,8% de los habitantes de Castilla y León nunca han formado parte de una asociación, grupo, ONG o partido político, manifestándolo en mayor medida los jóvenes de 14 a 29 años que los de 30 o más (72,1% frente al 65,2% de los adultos).