EL CONSEJO CONSULTIVO ANIMA A LOS PODERES LOCALES A SOLICITAR CONSULTAS DE CARÁCTER FACULTATIVO

Acuerda dirigirse a la FRMP y al colegio de secretarios e interventores para celebrar jornadas monográficas que muestren cómo puede “ilustrar” la institución a los ayuntamientos y diputaciones en asuntos de especial trascendencia.

1_El Consultivo anima a los poderes locales a solicitar Consultas Facultativas.jpg El Presidente del Consejo Consultivo explicó en Palencia las competencias y funciones de esta institución

 

Palencia.- El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León acordó este jueves 15 de enero en Palencia dirigirse a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y al Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Comunidad para celebrar conjuntamente diversas jornadas monográficas con alcaldes y con los profesionales habilitados de ayuntamientos y diputaciones para acercar el funcionamiento y competencias del Consejo Consultivo, así como, especialmente, para potenciar la posibilidad de emitir dictámenes de carácter facultativo que soliciten estas corporaciones.

Así lo anunció el presidente del superior órgano consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, quien apuntó que hasta la fecha la posibilidad de solicitar consultas facultativas por parte de los poderes locales ha sido más bien escasa, un solo dictamen el pasado año. Se trataría, en todo caso, de asuntos de especial trascendencia que planteen los ayuntamientos y diputaciones, por ejemplo sobre ordenanzas municipales, materias de urbanismo o interpretación de contratos que susciten dudas, siempre a partir del momento en que hayan actuado los servicios jurídicos de estas administraciones. “Si analizáramos desde un punto de vista global el funcionamiento de ayuntamientos y diputaciones veríamos que no en todos los sitios la interpretación jurídica es homogénea; ahí puede el Consejo Consultivo ilustrar, aportar sugerencias, para que luego el que tenga que tomar la decisión la adopte”. Los integrantes del Consejo departieron sobre esta propuesta con el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y con el presidente de la Diputación, Enrique Martín.

2_El Consultivo anima a los poderes locales a solicitar Consultas Facultativas.jpg Mario Amilivia subrayó que en determinados expedientes, como son las resoluciones de contrato y revisiones de oficio, que están sometidos a un plazo de caducidad muy perentorio a causa de la Ley de Procedimiento Administrativo, “los ayuntamientos están viendo cómo esos expedientes caducan; es decir, caducan automáticamente cuando transcurren tres meses desde el inicio del mismo”. Además de esto, reiteró que el Consultivo está constatando cómo los entes locales no están utilizando la facultad de poder solicitar consultas de carácter facultativo.


El artículo 33 del Estatuto de Autonomía señala que “el Consejo Consultivo de Castilla y León es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad” y que “una Ley de las Cortes de Castilla y León regulará su composición, organización, funcionamiento y competencias”.

La institución, que inició la función consultiva el 14 de noviembre de 2003, se ha marcado el objetivo de celebrar plenos y reuniones de sus respectivas secciones en todas las capitales y grandes ciudades de la Comunidad, a los efectos de dar a conocer el funcionamiento de la misma a los ciudadanos y administraciones. Así, hasta el momento ha celebrado reuniones, fuera de su sede oficial de Zamora, en Ciudad Rodrigo, Soria, Avila, Ponferrada, Valladolid, Burgos y Segovia. Después de esta jornada en Palencia, están ya previstas reuniones de trabajo, aunque por concretar fecha, en Salamanca y León.

3_El Consultivo anima a los poderes locales a solicitar Consultas Facultativas.jpg La visita institucional a Palencia ha tenido los mismos objetivos que se marcaron en los viajes anteriores, con el añadido de que el presidente y consejeros han sido recibidos en el Consejo de Cuentas, otra institución del autogobierno de Castilla y León, radicada en esta ciudad y regulada por el artículo 90 del Estatuto de Autonomía. La primera ‘parada’ del Consultivo en Palencia fue en el Ayuntamiento, en donde se celebró un encuentro con el alcalde; después fue la del Consejo de Cuentas en donde fueron recibidos por Pedro Martín y el resto de consejeros, y finalmente la Diputación.


El Pleno y la reunión de secciones de la institución que sustituye y cumple las funciones que históricamente desempeñó el Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad se celebraron en la Delegación Territorial de la Junta, después de una breve recepción por parte del delegado, José María Hernández.

5.500 DICTAMENES DESDE 2003

4_El Consultivo anima a los poderes locales a solicitar Consultas Facultativas.jpg El Consejo Consultivo ha emitido desde 2003 hasta la fecha 5.500 dictámenes y hay que destacar que lo ha hecho con un solo voto particular, lo que revela el alto grado de consenso y acuerdo en la deliberación de los informes jurídicos. Los castellanos y leoneses pueden estar seguros de que en este Consejo predomina la objetividad y la razón.

De los mencionados 5.500 dictámenes, 648 tuvieron su origen en consultas originadas en la provincia de Palencia, lo que representa el 11,78% del total.


Por materias, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a los daños y perjuicios generados a los ciudadanos por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos han sumado en estos más de cinco años 4.600 dictámenes, a los que hay que añadir los 138 sobre reglamentos ejecutivos, el mismo número sobre revisión de oficio de los actos administrativos, los 78 sobre contratación administrativa, los 55 de Anteproyectos de Ley o los 47 de modificaciones de planes de ordenación urbana.

En el último año el Consejo emitió 1.135 dictámenes, 145 de ellos correspondientes a la provincia de Palencia. Por materias, respecto a la provincia palentina, 133 dictámenes lo fueron por consultas de responsabilidad patrimonial, siete por recursos administrativos, 3 por revisiones de oficio, una por una contratación administrativa y otra por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar de Campóo. En la comparativa con 2007 y sin que se conozcan los motivos, se observa un descenso del 29% en el número de dictámenes correspondientes a Palencia. Han descendido notablemente los dictámenes sobre accidentes por la irrupción de animales en la calzada (39 menos) y los relativos a los daños causados por la fauna (52 menos), mientras que aumentaron en 25 dictámenes las consultas sobre daños provocados por el mobiliario urbano.

De los 133 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial registrados por Palencia en 2008, 6 lo fueron por los daños y perjuicios ocasionados por accidentes provocados por la irrupción de animales en la calzada; 29 por daños y perjuicios derivados de accidentes originados por el mal estado de las calzadas; 9 por supuestas deficiencias en las asistencias sanitarias; 22 por los daños causados por la fauna en cultivos y al ganado; 53 por el mal estado del mobiliario urbano y 13 por otras causas.

El Consejo Consultivo despachó en las reuniones de secciones en Palencia más de 40 expedientes de responsabilidad patrimonial, 29 de los cuales lo fueron por reclamaciones de ganaderos que perdieron cabezas de ganado ovino por los ataques del lobo en montes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. Las reclamaciones se produjeron en los años 2003, 2004 y 2005, y las indemnizaciones reclamadas a la Administración de la Comunidad suman, en conjunto, unos 20.000 euros.

5_El Consultivo anima a los poderes locales a solicitar Consultas Facultativas.jpg Además, se despachó una consulta del Ayuntamiento de Palencia por los daños sufridos por un particular en una caída por el mal estado del adoquinado de una calle peatonal. Las reclamaciones por el mal estado del mobiliario urbano sumaron, también, sendos dictámenes sobre una reclamación originada en Salamanca, otra en Villablino y otra más en San Andrés del Rabanedo. También, con carácter de urgencia, el Consejo dictaminó un proyecto de decreto sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mario Amilivia subrayó el trabajo del Consejo durante 2008, en el que hubo un sensible descenso de dictámenes, aunque éstos fueron “mucho más relevantes” para la Comunidad. El año pasado, recordó, se dictaminaron 13 anteproyectos de Ley y 21 proyectos de decreto, lo que revela el desarrollo legislativo vinculado a la reforma del Estatuto de Autonomía.