El Consejo Consultivo ha despachado ya la mitad de los Dictámenes aprobados en todo 2008
EL CONSEJO CONSULTIVO HA DESPACHADO YA LA MITAD DE LOS DICTAMENES APROBADOS EN TODO 2008
Son ya 562 los aprobados en lo que va de año, el 90,7% de los cuales derivan de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos
El Consejo Consultivo de Castilla y León, “superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma”, que además sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado, aprobó en la reunión de secciones de ayer jueves 29 dictámenes, con lo que son ya 562 los despachados en lo que va de año, la mitad de los que se aprobaron durante todo el año 2008.
El 90,7% de los dictámenes aprobados en lo que va de 2009 se corresponden con reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios públicos. A través de estos informes, preceptivos tal y como recoge la ley, aunque de carácter no vinculante, el Consejo Consultivo informa conforme a la legalidad y al ordenamiento jurídico si existe o no responsabilidad de la administración y si, por tanto, se avalan o no las indemnizaciones reclamadas por los ciudadanos. El artículo 106.2 de la Constitución establece que “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.
En la reunión de ayer del máximo órgano consultivo de la Comunidad que preside Mario Amilivia González se abordaron, en su mayoría, reclamaciones de responsabilidad patrimonial de ciudadanos por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. En concreto, se despacharon 8 reclamaciones de indemnizaciones contra la Consejería de Sanidad debido a daños y perjuicios derivados de asistencias sanitarias en centros hospitalarios de León, El Bierzo, Valladolid y Salamanca. También se abordaron seis reclamaciones contra la Consejería de Educación por daños sufridos en accidentes escolares en centros de Burgos, Soria, Salamanca. Se trata de daños por empujones y otra serie de circunstancias en las que los escolares sufren roturas de gafas o dientes y los padres interponen reclamaciones por ello.
Las reclamaciones contra ayuntamientos por el deficiente funcionamiento de las redes de abastecimiento o saneamiento de aguas (daños por subidas de presión y fugas) sumaron en la reunión de secciones otros seis dictámenes. Los expedientes se iniciaron en Tordesillas y León. Además los miembros del Consultivo dictaminaron dos expedientes de revisión de oficio de los ayuntamientos de Burgos y Monterrubio de Armuña (Salamanca); tres reclamaciones por daños de la fauna salvaje (el ciervo en terrenos de cultivos de Yanguas, Soria; y el oso pardo en Villaespinoso de Cervera). En este último caso, los afectados por los daños del plantígrado en las colmenas de su propiedad solicitan a la Consejería de Medio Ambiente una indemnización de 3.129 euros.
Además se dictaminaron dos expedientes de resoluciones de contrato suscritos entre ayuntamientos y empresas, y que también deben ser informados preceptivamente por la Institución consultiva antes de que las entidades locales adopten la decisión final. En este caso, los expedientes provienen de los ayuntamientos de Chozas de Abajo (León) y Laguna de Duero (Valladolid).
Balance de dictámenes
En el balance de dictámenes aprobados en lo que va de 2009, además del gran número de los derivados de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, destacan los referentes a dos anteproyectos de Ley (anteproyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar medidas de apoyo a los trabajadores desempleados e incentivos a la inversión, y anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León); un proyecto de legislación delegada, dos expedientes de Régimen Local (línea límite jurisdiccional entre los términos municipales de Villariezo y Villagonzalo Pedernales, pertenecientes a la provincia de Burgos y aprobación de la ordenanza reguladora de los aprovechamientos comunales de pastos y leñas de los montes pertenecientes a la Junta Vecinal de Lastras de la Torre, Burgos); seis proyectos de Decreto (Reglamentos Ejecutivos); 10 expedientes de contratación administrativa o 8 recursos administrativos.