El Consejo Consultivo ha aprobado más de 5.735 Dictamenes desde su creación en 2003
EL CONSEJO CONSULTIVO HA APROBADO MAS DE 5.735 DICTAMENES DESDE EL INICIO DE SU ACTIVIDAD EN 2003
El Presidente, los Consejeros y el Secretario General durante la presentación de la memoria anual del Consejo
El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó el 26 de marzo, en sesión solemne y pública, celebrada en la antigua iglesia de La Encarnación de Zamora, la Memoria de actividad de la Institución correspondiente al año 2008, tal y como establece el artículo 60 del Reglamento Orgánico de la misma.
Esta Memoria, comprensiva de la actividad del Consejo y de las observaciones y sugerencias propuestas para contribuir al mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad, será entregada al Presidente de la Junta el próximo día 2 de abril.
Desde el año 2003, son más de 5.600 los dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo hasta el 31 de diciembre de 2008 ---hasta la actualidad el número de dictámenes aprobados supera los 5.735---.
Actividad consultiva en 2008
Durante el año 2008, han sido admitidas a trámite un total de 1.210 solicitudes de consulta. Al finalizar el año 2008 se habían aprobado 1.130 dictámenes, de los cuales 101 se corresponden con solicitudes de consulta formalizadas durante el año 2007 y 1.029 en el año 2008. De estos dictámenes, 15 corresponden al Pleno, 456 a la Sección Primera y 659 a la Sección Segunda. Durante el 2008 no se ha emitido ningún voto particular.
Durante 2008, aumentaron las consultas de las Administraciones Locales con respecto al año anterior: el Consejo tramitó 482 expedientes de consulta de Corporaciones Locales y diputaciones provinciales (un 40% del total), y aprobó 456 dictámenes sobre los mismos. El resto de los dictámenes fueron los 671 derivados de consultas de la Administración de la Comunidad y 3 correspondientes a consultas de Universidades. La consejería de Medio Ambiente y la de Sanidad encabezaron el número de dictámenes de la Administración de la Comunidad aprobados el año pasado: 298 y 180 respectivamente. | |
Momento de la celebración del Pleno, con la lectura por parte del secretario general |
De los 1.130 dictámenes aprobados por la Institución que sustituye y cumple las funciones del Consejo de Estado en la Comunidad, 13 fueron de anteproyectos de ley (que suponen el 24% de los dictámenes legislativos aprobados en estos casi 6 años) y 22 de proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general (que suponen el 15,3% del total de los emitidos sobre esta materia desde 2003), lo que revela que 2008 ha sido un año de una destacada actividad legislativa, resultado, sin duda, del primer año de vigencia del ‘nuevo’ Estatuto de Autonomía.
Estadísticamente pueden señalarse como datos más relevantes que el 87,6% de los asuntos sometidos a consulta (1.060 expedientes) corresponden a reclamaciones de responsabilidad patrimonial; un 4,46% a revisiones de oficio de actos administrativos (54 expedientes); un 2,8% a proyectos normativos y un 2,15% a contratación administrativa.
Dentro de los expedientes de responsabilidad patrimonial, un 17,83% tienen su origen en los daños producidos por fauna salvaje; un 16,54% pertenecen al ámbito sanitario; un 16,04% se deben a accidentes de circulación debidos a la irrupción de un animal salvaje; un 14,91% al mobiliario urbano y un 14,43% al mal estado de la calzada.
En 2008 sólo se dictaminó una consulta facultativa, la correspondiente al municipio salmantino de Santa Marta de Tormes, y 106 consultas no fueron admitidas a trámite por distintos motivos.
Consultas por provincias
Las provincias de León, Burgos y Salamanca encabezan la estadística de procedencia de consultas con 291, 188 y 143, respectivamente. En porcentajes, un 24,05% de los expedientes provienen de León; un 15,54% de Burgos; un 11,82% de Salamanca; un 11,24% de Palencia; un 10,41% de Zamora; un 8,26% de Valladolid; un 6,36% de Segovia; un 6,12% de Soria y un 2,81% de Ávila.
El presidente del Consejo, Mario Amilivia, realizó el año pasado un llamamiento a las administraciones consultantes para que comunicasen su decisión al Consejo, en relación con la decisión finalmente adoptada una vez recibido el dictamen. Y tal llamamiento ha tenido efectos positivos: en 2008 se han recibido 669 comunicaciones oficiales sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las Administraciones consultantes en los asuntos sometidos a dictamen de este Consejo, que representaron un 59,20% de los expedientes dictaminados en todo el ejercicio, porcentaje que registró un incremento de más del 10% sobre las comunicaciones recibidas el año 2007. Las comunicaciones de resolución de las administraciones consultantes fueron un total de 583 en 2007, y representaron el 49,07%.
Durante 2008, el Pleno del Consejo ha celebrado 17 sesiones; la Sección Primera 46 reuniones y la Sección Segunda 47 reuniones.
Mociones o recomendaciones para el mejor funcionamiento de la Administración
El artículo 16 del Reglamento Orgánico del Consejo Consultivo posibilita que la Institución realice mociones o recomendaciones para un mejor funcionamiento de la Administración. En este sentido la Institución ha considerado, entre otras, a las siguientes:
- Sobre la denominación de la Comunidad Autónoma en la normativa autonómica, en el sentido, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía en su reciente reforma, de utilizar los términos “Comunidad de Castilla y León”, “Administración de la Comunidad Autónoma”, o “autonómico/a” con carácter preferente a los términos “región” o “regional”.
- Sobre la reflexión en relación con una más adecuada reforma de la Ley de Caza, con el fin de que sean indemnizables los daños producidos por la irrupción de especies cinegéticas en las carreteras procedentes de reservas regionales de caza, recomendando volver a los términos de la regulación legal preexistente a la modificación del artículo 12 de la Ley de Caza de Castilla y León. Anteriormente a la aprobación de la Ley estatal 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial existía un supuesto que atribuía la responsabilidad objetiva a la Administración. Esto cambió con la aprobación y adaptación de la Ley de Caza a la referida Ley estatal, que establece como responsables hasta tres posibles sujetos por atropello de especies cinegéticas. El Consejo Consultivo aboga por una legislación específica de cara a reestablecer la responsabilidad objetiva de la Administración, máxime teniendo en cuenta que ésta misma reconoce en sus informes que el mantenimiento de las especies cinegéticas en las reservas de caza constituye “un bien natural, turístico, social y económico para los pueblos de la comarca, al tiempo que se puedan obtener beneficios económicos para los Ayuntamientos y Juntas Administrativas Locales”.
- Que cualquier modificación que se haga de nuestra Ley Reguladora sea llevada a cabo dentro del ámbito especial de reforma de la misma Ley.
- Recordatorio, tal y como se realizó también el año pasado con ocasión de la lectura y aprobación de la Memoria de 2007, de la obligación de la Administración consultante de comunicar la decisión adoptada en el asunto sometido a consulta dentro de los 15 días siguientes a su adopción.
- Recordatorio, tal y como se realizó también el año pasado, del riesgo de que los expedientes de revisión de oficio y de resolución de los contratos administrativos caduquen si no se adopta la resolución de terminación del procedimiento en el plazo de 3 meses.
“Auctoritas” del Consejo Consultivo
La auctoritas del Consejo Consultivo (por el término romano de “auctoritas” se entiende aquélla que da consejos cuyo seguimiento no es exigible, y por “potestas” se entiende la que dicta órdenes o resoluciones cuyo cumplimiento sí lo son) se pone de manifiesto en el alto grado de aceptación de sus dictámenes conseguido en sus casi seis años de existencia. De las comunicaciones recibidas en el último año, se desprende que en un 94,46% las distintas administraciones consultantes siguieron los criterios del Consejo Consultivo expresados en sus diferentes dictámenes. Este alto grado de aceptación se hace patente de modo particular en el seguimiento de las observaciones contenidas en los dictámenes emitidos sobre anteproyectos y proyectos normativos. | |
Los antiguos letrados (en la foto con el secretario general y los actuales) recibieron su placa en recuerdo de su paso por la Institución |
En 632 expedientes de consulta (el 94,46% de los comunicados), la Administración consultante resolvió “de acuerdo” con el dictamen del Consejo, mientras que en los 37 restantes (el 5,53% de los comunicados) se ha resuelto “oído” el dictamen.
Modificación de determinados aspectos de la Ley Reguladora
Estos seis años de experiencia y funcionamiento del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad han dado lugar a una reflexión sobre la conveniencia de modificar determinados aspectos de la Ley Reguladora, Ley 1/2002, de 9 de abril, del Consejo Consultivo de Castilla y León. En tal sentido, se ha creado una ponencia especial en el seno del Consejo y en la que, previsiblemente, se planteará, como ya ocurre en otras instituciones consultivas del Estado, la posibilidad de establecer una cuantía mínima en los expedientes de responsabilidad patrimonial.
El Consejo también se ha marcado el objetivo de incidir en el acercamiento de la función consultiva a todas las instituciones de Castilla y León, a las Universidades y demás entes públicos y a todas las Corporaciones Locales de la Comunidad, en particular las de mayor población, muchos de cuyos actos han de someterse al dictamen del Consejo Consultivo.
Nueva sede
El presidente del superior órgano consultivo de la Comunidad destacó la importancia de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el solar donde se levantará la futura sede de la Institución. Apuntó en este sentido que ha salido a la luz la más grande y variada producción de cerámica islámica del Norte del país, especialmente del Noroeste, lo que representa un motivo de satisfacción para Zamora y el resto de la Comunidad ya que los hallazgos –las excavaciones están cercanas a su final- contribuirán a comprender mejor nuestra historia. Hasta la fecha, los arqueólogos han lavado y catalogado cerca de 4 toneladas de cerámica y la mejor conservada data precisamente de esa época. La excavación en el yacimiento del solar de las Adoratrices, a escasos metros de la Catedral, ha sacado también a la luz restos de asentamientos de la 1ª Edad del Hierro y de la Edad del Bronce. La finalización de la nueva sede no estará lista al menos hasta finales de 2010.