EL CONSULTIVO HA DESPACHADO EN SEIS AÑOS MAS DE 500 CONSULTAS POR RECLAMACIONES DE ACCIDENTES EN EL AMBITO ESCOLAR

En lo que va de año ha aprobado ya 27 dictámenes por este tipo de reclamaciones por daños ante la Consejería de Educación; Valladolid, Burgos y Salamanca encabezan la estadística

El jueves dictaminó favorablemente los proyectos de decreto del Reglamento de Urbanismo y el de regulación de la carrera profesional del personal estatutario de los centros sanitarios del Sacyl

1_Más de 500 Consultas por reclamaciones de accidentes en el ámbito escolar en seis años.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha despachado desde el inicio de su actividad en 2003 más de 500 consultas preceptivas de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por accidentes en el ámbito escolar, en colegios e institutos. Se trata de solicitudes de indemnización de los padres ante la Consejería de Educación debido a los daños sufridos por sus hijos en percances acaecidos en los centros educativos. Este pasado jueves, en la última reunión del superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma fueron aprobados seis dictámenes más de esta materia y son ya 27 los despachados en lo que va de año por la Institución que preside Mario Amilivia.

Con los 31 dictámenes aprobados en las reuniones de las dos secciones del jueves 18 de junio, el Consejo Consultivo suma ya en lo que va de año 609. La institución que sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado en la Comunidad dictaminó también el jueves el proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León; y el proyecto de Decreto por el que se regula la carrera profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León.

Consultas de ámbito escolar

El año pasado, el Consultivo tramitó 13 dictámenes sobre las consultas de ámbito escolar que traslada Educación para su informe preceptivo antes de adoptar la resolución definitiva sobre el pago o no de las indemnizaciones solicitadas por los padres de los chavales afectados. Hasta el momento, los ejercicios de 2004 y 2006 han sido los que mayor número de consultas de este tipo ha despachado el Consejo: 130 y 124 respectivamente, representando el 18% y el 11% respectivamente sobre el total de las consultas de responsabilidad patrimonial tramitadas en los ejercicios mencionados. Las provincias en las que se han originado más expedientes en lo que va de año por parte de la Consejería de Educación son Valladolid, Burgos y Salamanca, con 6, 5 y 5 dictámenes respectivamente. En Zamora se inició uno, en Palencia otro, y en León, Soria y Segovia tres respectivamente.

Se trata, en la mayoría de los casos, de pequeños accidentes derivados de empujones, peleas, balonazos, golpes involuntarios con libros o caídas en la clase de gimnasia de resultas de los cuales los chavales acaban con moratones, gafas y dientes rotos. La cuantía de las indemnizaciones, salvo excepciones, no suele ser muy elevada.

Deber de custodia y "riesgo general de la vida"

El servicio educativo no comprende sólo la transmisión de conocimientos, sino también, entre otros, el control y vigilancia de los alumnos en el centro cuando se desarrollan actividades de éste. En tales casos, el control y vigilancia se orientan tanto a evitar que los alumnos puedan ser víctimas de daños, como a que puedan producirlos, sin que este deber de vigilancia pueda exceder de lo que es razonablemente exigible. Por esta razón se considera que existe responsabilidad de la Administración en el caso de indicios suficientes para entender que el daño pudo haberse evitado con una mayor diligencia en el deber de vigilancia y custodia de los profesores.

Ello ocurre, por ejemplo, cuando el accidente se produce durante la realización de un concreto ejercicio o actividad ordenada por algún profesor que comporte un riesgo significativo para los escolares -supuesto en el que existe un especial deber de cuidado-, en concreto en la clase de educación física. Es importante tener en cuenta en estos casos las condiciones especiales del alumno, así como el grado de conocimiento de ellas que debiera tener el profesor. En tales casos el perjuicio ocasionado es atribuible a una omisión del deber de vigilancia, por lo que existe un nexo causal entre el daño producido y el funcionamiento del servicio público educativo, por lo que la Administración debe resarcir el daño causado. Es decir, el dictamen es estimatorio, avalándose la indemnización solicitada por los padres.

Sin embargo, el hecho de que la responsabilidad patrimonial de la Administración sea objetiva, la prestación por su parte de un determinado servicio público, como es la educación, y la titularidad de la infraestructura material para esta prestación –los colegios- no implica, que la misma deba responder necesariamente, como si de una aseguradora universal se tratara, de todos los daños que puedan sufrir los alumnos en centros públicos. Por ello, en el caso más común de lesiones y daños sufridos por el alumno a causa de un golpe involuntario dado por otro alumno, resulta evidente la inexistencia de relación de causalidad y no cabe, por lo tanto, imputar la lesión a la Administración docente.

Concurre en estos casos el que se ha venido denominando “riesgo general de la vida”, que el perjudicado tiene el deber natural y social de asumir como una incidencia normal y esperable en el natural acontecer de su existencia.

Reglamento de Urbanismo

El proyecto de Decreto por el que la Junta pone al día el Reglamento de Urbanismo y que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo para su aprobación consta de un preámbulo, 9 artículos, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. El preámbulo expone que el propósito de la norma es incorporar al Reglamento de Urbanismo los cambios introducidos en la Ley 4/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo; y describe los aspectos fundamentales de la reforma proyectada.

Las 9 disposiciones transitorias prevén reglas específicas relativas a la adaptación a la norma urbanística de los instrumentos de planeamiento urbanístico, la vigencia de las Normas Provinciales y de los Planes de Conjunto, la vigencia de los instrumentos de planeamiento general no adaptados a la Ley de Urbanismo, la vigencia de los instrumentos de planeamiento general adaptados a la Ley de Urbanismo, la vigencia de los Proyectos de Delimitación del Suelo Urbano, la vigencia de los instrumentos de planeamiento de desarrollo y de gestión urbanística, los instrumentos y procedimientos urbanísticos en tramitación, las urbanizaciones no recibidas y los órganos colegiados.

Con los cambios normativos operados por la Ley 4/2008 y que ahora se incorporan al Reglamento se persigue la consecución de cuatro objetivos: apoyo a la política de vivienda, ayuda al sector de la construcción, ajuste a la legislación básica del Estado en materia de suelo y a la reciente legislación sectorial y, sobre todo, adaptación a la innegable evolución de la sociedad de Castilla y León desde la entrada en vigor de la Ley de Urbanismo.

Daños de la fauna

También fueron noticia en la última reunión del Consejo Consultivo los 10 dictámenes aprobados derivados de reclamaciones ante la Administración de la Comunidad por los daños ocasionados por la fauna salvaje, por el oso en las colmenas y por el jabalí en los cultivos.

Las reclamaciones por el rastro del oso en las colmenas en 2008 se originaron en la provincia de León, en los términos de Palacios del Sil, Villaselán, Almanza y Peranzanes. En uno de los casos, la reclamación fue por los daños causados por el plantígrado a un potro en Palacios del Sil. Las reclamaciones por el rastro del jabalí se iniciaron en la provincia de León, en términos incluidos en la Reserva de Riaño. En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha aprobado ya 98 dictámenes por los daños de la fauna en los cultivos y los ataques al ganado. Los ataques del lobo en la provincia de Burgos y las pérdidas ocasionadas por el oso pardo en el norte de León y Palencia generaron la mayoría de las reclamaciones.

EXPEDIENTES DE CONSULTA DE AMBITO ESCOLAR

  • 2003*: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 64. De éstos, el 19% (12) lo fueron en el ámbito escolar -por accidentes escolares
  • 2004: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 722. De éstos, el 18% (130) fueron en el ámbito escolar.
  • 2005: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 1.001. De éstos, el 11% (110) fueron en el ámbito escolar.
  • 2006: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 1.123. De éstos, el 11% (124) fueron en el ámbito escolar.
  • 2007: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 1.076. De éstos, el 9,75% (105) fueron en el ámbito escolar.
  • 2008: Expedientes de consulta preceptiva de responsabilidad patrimonial tramitados en el ejercicio: 1.060. De éstos, el 1,23% (13) fueron en el ámbito escolar.

* El Consejo Consultivo inició su función el 14 de noviembre de 2003