LUZ VERDE AL PROYECTO DE DECRETO QUE UNIFICA LAS DISPOSICIONES LEGALES DE CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO

Zamora.- El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León dio hoy luz verde, “consideradas las observaciones formuladas”, al proyecto de decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad en materia de tributos cedidos, elaborado por la Consejería de Hacienda.

Con un texto único en esta materia se dotará de mayor claridad a la normativa autonómica en cuestiones de tributos cedidos por el Estado (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tasa Fiscal sobre el Juego e Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos) mediante la integración en un único cuerpo normativo de las disposiciones que afectan a esta materia. Así, se contribuirá a aumentar la seguridad jurídica de la administración tributaria de la Comunidad y, especialmente, la de los contribuyentes. El máximo órgano consultivo de Castilla y León dictamina este expediente con carácter preceptivo al tratarse de un supuesto de legislación delegada y ha correspondido al Pleno emitir el dictamen, que se ha centrado en observaciones de índole competencial, del articulado y técnica legislativa, entre otras.

Igualmente, la institución consultiva que preside Mario Amilivia González con sede en la ciudad de Zamora ha emitido dictamen favorable, “consideradas las observaciones formuladas”, sobre el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Medio Ambiente por el que se modifican los anexos II y V, y se amplía el IV de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. La nueva redacción del anexo II recoge las actividades o instalaciones sometidas a licencia ambiental en las que no es necesario el informe de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental. El V recoge las instalaciones y actividades que no ocasionan impactos directos considerables sobre el medio en que se desarrollan, excluyéndolas, por ello, de una autorización o licencia ambiental previa.

Una treintena de expedientes

El Consultivo emitió hoy dictámenes en las reuniones del Pleno y las dos Secciones de la institución sobre una treintena de expedientes, la mayoría de ellos reclamaciones de responsabilidad patrimonial iniciadas por daños y perjuicios a particulares por el mal estado de las calzadas y mobiliario urbano, caídas por el mal estado de las aceras o deficientes asistencias sanitarias.

Así, se dictaminó que procede dictar resolución estimatoria parcial en el expediente iniciado en Segovia debido a las lesiones sufridas por una vecina en una caída en la vía pública por el tropiezo con una valla. Fue estimatorio también el expediente iniciado en Salamanca en 2006 por una comunidad de propietarios afectada por los daños producidos a causa de un atasco de la red de alcantarillado municipal. La indemnización que se pedía en este caso era de 582,63 euros. El Consultivo dio luz verde a otra reclamación en la provincia de León, iniciada por un particular cuyo vehículo sufrió diversos daños al pasar por encima de una chapa metálica colocada en la calzada.

Hubo resolución estimatoria también en el expediente de reclamación iniciado también en la provincia de León (Villaobispo de las Regueras) por una reclamación de una comunidad de propietarios que sufrió daños por un problema en la red de saneamiento municipal. La comunidad solicitaba una indemnización de 2.401, 20 euros. La institución dictó resolución estimatoria parcial en otro expediente de responsabilidad patrimonial iniciado en una localidad soriana por los daños y perjuicios ocasionados en una parcela a causa de la ejecución de unas obras en una finca colindante. Y también fue estimatorio el dictamen por la reclamación iniciada en Segovia en 2006 por los daños sufridos por un vehículo a causa de la existencia de un bache.

Hubo visto bueno también para el cobro de una indemnización de 1.787,30 euros para un particular que sufrió daños en su vehículo por el desprendimiento de nieve y hielo procedente del tejado de un centro educativo de titularidad autonómica en Burgos.

El órgano consultivo emitió, sin embargo, dictamen desestimatorio en el expediente de reclamación iniciado en Segovia por un motociclista que sufrió una caída por el mal estado de una calzada. Asimismo fue desestimatorio el dictamen sobre otra reclamación iniciada en Béjar por los daños sufridos por un vehículo en la boca de una alcantarilla.

Dictó resolución desestimatoria, también, en el expediente de reclamación iniciado en Burgos en 2007 por un repartidor de electrodomésticos al que la grúa le llevó su vehículo.

En cuanto a los expedientes de reclamación por deficientes asistencias sanitarias, el Consultivo dictó cuatro resoluciones desestimatorias cuyos expedientes se iniciaron en León y Segovia. También aprobó la ordenanza reguladora de los aprovechamientos comunales de pinos denominados de privilegio del Ayuntamiento de la Villa de Neila (Burgos).