TOMA POSESION LA LETRADA-JEFE DEL CONSEJO CONSULTIVO, MARIA GARCIA FONSECA

Dictamen favorable para la futura Ley de Montes de Castilla y León

1_Toma posesión la Letrada-Jefe del Consejo Consultivo, María García Fonseca.jpg

Con fecha 29 de mayo de 2008, el Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó la nueva relación de puestos de trabajo de la institución. Esta aprobación se produce tras cerca de cinco años desde el inicio efectivo de la función consultiva en la Comunidad. El Consultivo actúa en el ámbito de la Comunidad Autónoma como el Consejo de Estado lo hace en el ámbito nacional. En este periodo se han tramitado casi 5.000 expedientes y aprobado otros tantos dictámenes, con un ritmo anual, desde el año 2005, de 1.200 dictámenes.

Hasta ahora se han dictaminado 50 anteproyectos de ley (hoy mismo el Pleno ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Montes de Castilla y León), más de un centenar de reglamentos ejecutivos; medio centenar de modificaciones de planes urbanísticos o más de 4.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial. En lo que va de 2008 ha sido dictaminados ya cerca de 650 expedientes, entre ellos el Anteproyecto de Ley para la Creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, el de Transferencia de determinadas competencias entre la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales de Castilla y León, el de Carreteras, el de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, o el de la ampliación del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. También fueron emitidos sendos dictámenes sobre proyectos de decretos como el del Reglamentos Taurino, el de Contenidos del Primer Ciclo de Educación Infantil, el de Licencias Ambientales, el del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, el de Creación del Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo o el de subvenciones a la inversión conforme a las directivas sobre ayudas de Estado de finalidad regional para el periodo 2007-2013.

En este contexto, hoy 31 de julio ha tomado posesión como Letrada-Jefe en el Consejo Consultivo de Castilla y León María García Fonseca, puesto para el que ha sido designada, a propuesta unánime del Pleno del Consejo, una vez valorados los méritos aportados por los participantes interesados en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. María García Fonseca nació en Tamames (Salamanca) y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Desde el año 2000 presta servicios como Letrada de la Administración de la Comunidad, siendo su primer destino la Consejería de Educación y Cultura. Posteriormente fue destinada en el año 2003 al Consejo Consultivo de Castilla y León, en donde le correspondió tomar parte en los trabajos preparatorios para la puesta en marcha de la Institución, continuando prestando sus servicios en el Consejo hasta junio de 2007. Actualmente, desempeñaba el puesto de Letrado de la Consejería de Hacienda.

A partir de su toma de posesión como Letrada-Jefe en el Consejo Consultivo, García Fonseca se ocupará de coordinar el trabajo de los Letrados y de la asistencia jurídica al Presidente, Consejeros y Secretario General.

Luz verde a la Ley de Montes

El Consejo Consultivo dictaminó favorablemente el anteproyecto de la ley de Montes. El anteproyecto consta de una exposición de motivos, 131 artículos distribuidos en siete títulos, divididos en capítulos, nueve disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y cuatro disposiciones finales.

La exposición de motivos resalta la evolución de la percepción de los montes en la sociedad actual. Se tiene en cuenta el reparto de competencias que la Constitución de 1978 realiza entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se aborda la Ley estatal 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y, sobre todo, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que dispone en su articulado que “en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que en ella se establezcan, es competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos”. Entre las disposiciones generales, se apunta que “la presente Ley tiene por objeto garantizar la conservación, protección, restauración, fomento, utilización y aprovechamiento sostenibles de los montes en la Comunidad”. El artículo 6 prevé la creación del Consejo de Montes como órgano de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de montes, que tendrá funciones, entre otras, de articulación e la participación de los sectores interesados en la definición de la política forestal regional”.

Los montes, por razón de su titularidad, se clasifican en públicos y privados. Son montes públicos los pertenecientes al estado, a las Comunidades Autónomas, a las Entidades Locales y a otras Entidades de Derecho Público. Se contempla en la Ley un Catálogo de Montes de Utilidad Pública como registro público de carácter administrativo.

Entre los dictámenes aprobados hoy y de carácter estimatorio destacan el de una reclamación por daños y perjuicios frente a la Administración de la Comunidad como consecuencia del extravío de una prótesis durante una asistencia en un hospital de Zamora, el del recurso extraordinario de revisión interpuesto contra una resolución de la Gerencia de Servicios Sociales para el cobro de una prestación contemplada en la Ley de Amnistía para los represaliados de la contienda civil, el de una reclamación por la rotura errónea del cristal de una vivienda en una intervención de los Bomberos de Salamanca.

El Consultivo dio luz verde además a la fijación de la línea límite jurisdiccional entre los términos municipales de Arrabalde y Villaferrueña (Zamora), entre los mojones 8 y 14, conforme a la propuesta del Instituto Geográfico Nacional y resolvió que procede revisar de oficio el acuerdo de 24 de febrero de 1984, del Pleno de la Entidad Local de San Pedro del Arroyo, de cesión de un terreno propiedad de la misma y declarar su nulidad. El dictamen fue también estimatorio en el expediente de reclamación iniciado en León como consecuencia de los daños sufridos en un accidente por la existencia de un bache en una carretera de titularidad autonómica (CL-626). El afectado, que sufrió el reventón de una de las ruedas delanteras, reclama una indemnización de 626,88 euros.

El Consultivo resolvió que no procede resolver el contrato de cesión de uso del castillo de Magaña a cambio de su rehabilitación y destino a uso hotelero, suscrito entre el Ayuntamiento de Magaña (Soria) y un particular, “sin perjuicio de lo señalado en la consideración jurídica tercera del dictamen”. Fueron desestimatorios los dictámenes relativos a las reclamaciones por daños derivados de la irrupción de fauna salvaje en la Reserva de Riaño (León) y en otra carretera de la provincia de León, cerca de un coto de caza.

El Consejo resolvió que procede la terminación convencional (existe acuerdo entre partes) en un expediente de responsabilidad patrimonial iniciado en la provincia de Segovia como consecuencia de los perjuicios derivados de una asistencia sanitaria. Por el contrario fue desestimatorio el dictamen en un expediente, también de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, en una asistencia sanitaria en Valladolid.

Calendario

El siguiente Pleno se celebrará en agosto ya que durante el próximo mes se seguirán completando los plazos de tramitación de expedientes y el trabajo ordinario de la institución. En dicha reunión está previsto que se dictaminen importantes proyectos legislativos y disposiciones reglamentarias como la Ley del Ruido o la de Impuestos Cedidos.