LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO CONSULTIVO ESTARA FINALIZADA EN 2010

Parte de los restos serán expuestos en el edificio, que estará abierto a los zamoranos y al conjunto de la Comunidad

1_La nueva sede del Consejo Consultivo estará finalizada en 2010.jpg

Zamora.- La nueva sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, un edificio emblemático situado a escasos metros de la Catedral de Zamora, estará finalizada en 2010. Así lo confirmó el pasado 16 de septiembre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el transcurso de una visita a las obras, junto al presidente de la institución, Mario Amilivia González, y los consejeros de la misma: Demetrio Madrid, José C. Nalda, Manuel Estella, Antonio Pérez Solano y Javier Costales.

2_La nueva sede del Consejo Consultivo estará finalizada en 2010.jpg La primera fase de las excavaciones arqueológicas del futuro edificio del Consultivo ya ha finalizado. El anuncio de la fecha de finalización se hace por parte de la Consejería que financia el edificio teniendo en cuenta la ampliación de plazos debido a las labores arqueológicas que se realizan en la zona desde hace unos meses. Cerámicas, jarras, vasos, monedas, objetos para coser o incluso restos de capiteles y fustes de columnas, forman la larga lista de hallazgos encontrados a lo largo de la intervención arqueológica en el solar que ocupará la futura sede del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. Los hallazgos avalan, según los arqueólogos, la existencia de una necrópolis medieval y serán expuestos, parte de ellos, en la sede y en los jardines del órgano autonómico. Este fue el deseo expresado por el presidente de la Institución, quien precisó que tanto la biblioteca como el salón de plenos, que será una sala polivalente, así como otras zonas comunes darán servicio a los zamoranos y al resto de la Comunidad.

3_La nueva sede del Consejo Consultivo estará finalizada en 2010.jpg Mario Amilivia indicó que la sede del Consejo Consultivo estará abierta a la ciudad de Zamora y al servicio del conjunto de Castilla y León. El proyecto arquitectónico de la nueva sede lleva el nombre de ‘Hortus Conclusus’ (huerto cerrado), pero el edificio, como dijo Amilivia, pretende ser y significar mucho más: será una construcción abierta a toda la sociedad. El edificio, situado en el solar propiedad de la Administración autonómica en el número 1 de la calle Obispo Manso, cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros, y será financiado en su totalidad por la Administración autonómica. Se ha concebido como una gran caja de vidrio con forma de ‘L’ que ocupará una superficie construida de cerca de 4.500 metros cuadrados, repartidos en varias plantas. La sede definitiva de la institución tendrá un salón de plenos de 400 metros cuadrados en el sótano. En la planta baja habrá un amplio vestíbulo, despachos de los letrados, un área administrativa y la zona de atención al público. Además en el primer piso se instalarán los despachos del presidente, de los consejeros y varias salas de reuniones.