LUZ VERDE A LOS DECRETOS POR LOS QUE SE REGULA EL REGISTRO DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO Y EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL DEL VOLUNTARIADO

El superior órgano consultivo de la Junta y la Administración de la Comunidad aprobó hoy 26 dictámenes

Luz verde a una indemnización de 4.854 euros por los daños del ciervo y el jabalí en cultivos de Soria

Zamora.- El Consejo Consultivo, la institución de autogobierno autonómico que cumple las funciones del Consejo de Estado en Castilla y León desde 2003, dio hoy luz verde, mediante la aprobación de dos dictámenes de carácter preceptivo, al proyecto de decreto por el que se regula el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León, y al proyecto de decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Regional del Voluntariado en la Comunidad. Ambas iniciativas fueron remitidas para consulta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En ambos dictámenes se hace constar que deben ser atendidas varias observaciones sin las cuales no resultaría procedente el empleo de la fórmula “de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León” y que “consideradas las restantes”, pueden elevarse a la Junta para su aprobación ambos proyectos de decreto.

La ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado de Castilla y León tiene por objeto promover, fomentar y ordenar la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que con respecto a dichas actividades pueden establecerse entre los ciudadanos, las entidades de voluntariado, los destinatarios de la acción voluntaria y las administraciones públicas de la Comunidad. La Ley dispone la creación del Registro Regional de Entidades de Voluntariado, establece su carácter de único, público y gratuito, y configura la inscripción como requisito imprescindible para que las entidades de voluntariado sean reconocidas oficialmente, puedan recibir subvenciones y ayudas de las administraciones y puedan suscribir convenios con éstas.

El proyecto de decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Regional del Voluntariado parte de la base de que “la dimensión y trascendencia alcanzadas por el movimiento voluntario en los últimos años, hizo necesaria la reciente formulación de un nuevo marco general, de rango legal, para la ordenación de la acción voluntaria en nuestra Comunidad (…)”. La ley reafirma la importancia de la participación en la planificación, gestión y seguimiento de la acción voluntaria y crea el Consejo Regional del Voluntariado de Castilla y León “como máximo órgano para canalizar dicha participación y asumir actividades de coordinación, asesoramiento y consulta en esta materia”.

Otros expedientes

En resumen, el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad aprobó hoy 26 dictámenes sobre consultas preceptivas, 10 expedientes de la Sección Primera y 16 de la Segunda. Todos ellos derivaron de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, a excepción de dos expedientes de revisión de oficio: uno incoado por el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña (Palencia) y otro de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Las reclamaciones ante la Administración de la Comunidad por asistencias sanitarias sumaron hoy otros cuatro dictámenes derivados de expedientes iniciados en Burgos, Segovia y León. En esta ocasión, sólo la de Segovia se resolvió con dictamen estimatorio. En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha aprobado ya 104 dictámenes sobre reclamaciones por asistencias sanitarias.

Osos, ciervos y jabalíes

Las reclamaciones por los daños de la fauna salvaje sumaron también hoy otros tres dictámenes, todos estimatorios. Uno fue por los destrozos del oso en once colmenas de Urdiales de Colinas (León), con derecho a una indemnización de 1.430 euros; por una cabeza de ganado ovino comida también por el oso en Caboalles de Arriba (León), con derecho al cobro de 270 euros; y por los daños del jabalí, el ciervo y otros animales en cultivos de cereal en Soria, por los que los afectados reclaman 4.854 euros. Los daños se produjeron en los términos de Yanguas y Villar de Maya, en el entorno de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en la Zona de Caza Controlada de Villar de Maya y del Coto Regional de Caza de Alcarama.

Además, el superior órgano consultivo que preside Mario Amilivia aprobó dictámenes desestimatorios en una reclamación por daños sufridos en un Hospital de León; en otra por un atropello en un paso de peatones de Segovia; en una iniciada en Medina de Pomar por unas obras municipales y en dos reclamaciones más presentadas ante el Consistorio de Palencia por los daños derivados de caídas achacables, en principio, al mal estado de las aceras.

Por otro lado, se aprobaron tres dictámenes estimatorios derivados de reclamaciones por caídas y accidentes de tráfico provocados por el mal estado de las calzadas en Salamanca (un bache), Palencia (caída en un mercadillo) y Corullón (colisión de vehículo contra alcantarilla suelta).

La irrupción de animales en las calzadas sumó hoy tres dictámenes desestimatorios. Se iniciaron en Salamanca (Nava de Francia), Barrios de Luna y Otero de Bodas (Zamora). En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación. Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

El Consultivo dio luz verde a un dictamen estimatorio por una reclamación de daños por el mal funcionamiento de la red de saneamiento en Aranda de Duero ( dando lugar a una indemnización de 1.230 euros) y también resolvió como estimatorio parcial el dictamen derivado de una reclamación por los perjuicios ocasionados por una incorrecta baremación en un concurso de traslados de personal estatuario sanitario no facultativo.