Zamora acogerá en 2009 el encuentro anual de los Consejos Consultivos de Castilla y León y Asturias

1_Encuentro de los Consejos Consultivos de Asturias y Castilla y León.jpg

Los Consejos Consultivos de Castilla y León y del Principado de Asturias intercambiaron el pasado 15 de abril experiencias en cuestiones de funcionamiento y doctrina jurídica en la denominada II Jornada de Estudio, un encuentro celebrado en Gijón y en el que se acordó que Zamora será la sede en 2009 de próxima reunión entre ambas instituciones. Al foro también se sumarán los letrados de estos órganos de asesoramiento a las administraciones.

2_Encuentro de los Consejos Consultivos de Asturias y Castilla y León.jpg Según el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, este tipo de encuentros contribuyen “a mejorar el servicio que estas instituciones prestan a los ciudadanos”. En este sentido, las consideró “muy útiles” para el cometido que tienen encomendado y que, según señaló, “no es otro que el de servir a los ciudadanos”.
Durante el desarrollo de la jornada, Amilivia abogó por la consecución del más amplio consenso posible en la tramitación de la reforma del Estatuto en el Principado de Asturias y abogó por rescatar los elementos positivos del vigente. Asimismo, recordó que el Estatuto de Castilla y León fija las sedes administrativas distribuidas en Valladolid, Palencia, Zamora y Burgos.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, recomendó “no hacer tabla rasa” con el vigente Estatuto de Autonomía porque el debate abierto “es para reformarlo y no para refundar” la comunidad autónoma asturiana.

Por otro lado, los presidentes de los consejos consultivos del Principado de Asturias y de Castilla y León, Bernardo Fernández y Mario Amilivia, respectivamente, coincidieron en destacar la necesidad de unificar criterios en la aplicación de las leyes en litigios por accidentes de tráfico con animales de especies cinegéticas y protegidas.

El aumento de las reclamaciones por accidentes de tráfico con animales de especies cinegéticas y protegidas y su resolución con sentencias dispares sobre la responsabilidad patrimonial ha sido objeto de preocupación de los consejos consultivos, según indicaron los presidentes. En ambas comunidades autonómicas algunos litigios se han resuelto en los juzgados por la aplicación de la Ley de Caza o bien con la Ley de Seguridad Vial según el criterio del magistrado, lo que plantea disparidad en los procedimientos.

Fernández y Amilivia consideraron recomendable unificar los criterios de actuación en esta materia para actuar con “parámetros sólidos” en la definición de las responsabilidades en este tipo de accidentes.

Asimismo, los consejos consultivos de ambas comunidades autónomas analizaron además otros aspectos jurídicos de la responsabilidad patrimonial que afectan a la administración pública.