DICTAMEN FAVORABLE PARA EL NUEVO MARCO REGULADOR DE LAS TDT LOCALES

El Consejo Consultivo, institución que hace las veces del Consejo de Estado en Castilla y León desde el año 2003, dictaminó el pasado 2 de octubre a favor del proyecto de decreto de la Consejería de Fomento que modifica la actual regulación del régimen jurídico del servicio público de televisión local por ondas terrestres TDT en la Comunidad.

El superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad con sede en Zamora aprobó igualmente un dictamen por el cual “procede la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, de fecha 27 de diciembre de 2006, por el que se aprueba el acuerdo de condiciones comunes a todo el personal al servicio del Ayuntamiento”. Entre sus consideraciones jurídicas, la institución apunta que no pueden regularse conjuntamente las condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario en un solo acuerdo municipal con un contenido idéntico.

En relación a la regulación de las televisiones locales, el proyecto de decreto dictaminado consta de un preámbulo, un artículo por el que se modifica el Decreto 64/2005, de 9 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico del servicio público de televisión digital local por ondas terrestres en Castilla y León, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El preámbulo explica las razones que justifican la iniciativa, mencionándose razones operativas de eficiencia y mejora en el desarrollo de las actuaciones relativas al traslado de los proyectos técnicos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como la adaptación del citado Decreto a la Ley 30/2007, de 31 de octubre, de Contratos del Sector Público. La disposición derogatoria deja sin efecto varios apartados y artículos.

Hasta el momento se determinaba el traslado de un proyecto técnico por cada uno de los concesionarios, tanto en lo referido a televisiones públicas como privadas. Sin embargo, la Televisión Digital Terrestre ha transformado el concepto que hasta hoy día se tenía de la TV tradicional, constituyéndose como una modalidad de prestación del servicio y no como un nuevo sistema de televisión. Así, por el espacio radioeléctrico que en la actualidad emitía un solo canal analógico pasarán a emitirse cuatro canales digitales, más un canal de datos. A este conjunto digital se le llama múltiple. Además, se conseguirá una mejor calidad de transmisión y alcance del servicio de TV.