DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSULTIVO AL ANTEPROYECTO POR EL QUE SE CREARA EL CONSEJO DEL DIALOGO SOCIAL

Luz verde a otro anteproyecto para ampliar el Parque Natural de Las Batuecas (Salamanca)

Estimadas 10 reclamaciones por los daños de fauna en cultivos de la Reserva de Urbión

Zamora. Luz verde del Pleno del Consejo Consultivo al anteproyecto de Ley para la creación del Consejo del Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional. El dictamen favorable aprobado hoy supone el último trámite antes de la creación de dicho Consejo, contemplado en el Estatuto de Autonomía. El Consultivo remitirá ahora el texto a la Junta (Presidencia) y ésta lo elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de ley. Posteriormente se remitirá a las Cortes para su tramitación como proyecto de ley.

La exposición de motivos del texto apunta al fomento del diálogo social como “factor de progreso económico y cohesión social” y se contempla en el Estatuto en su artículo 16, párrafo cuarto, como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León. En desarrollo de la previsión final del mencionado párrafo 4º del artículo 16 del Estatuto, se considera “necesaria” la creación por esta Ley del Consejo del Diálogo Social, como “el órgano institucional permanente de encuentro” entre la Junta y los sindicatos, y organizaciones empresariales más representativos de la Comunidad, dando cumplimiento así al mandato estatutario de fomentar el diálogo social. En el Título I de esta Ley se crea el Consejo del Diálogo Social y se regulan sus competencias, composición y funcionamiento. El Título II se refiere a la participación institucional y a aspectos como la financiación. El texto contempla la creación de una Oficina Técnica y señala también que en el plazo de 6 meses desde su constitución el Consejo del Diálogo Social aprobará el reglamento de funcionamiento interno del mismo.

El texto consensuado remitido al Consultivo por la Consejería de Economía y Empleo subraya que “en el momento de desarrollar legislativamente el fomento del diálogo social, es más necesario que nunca reconocer que la experiencia demuestra que los cambios normativos que han producido efectos más positivos en el marco económico y social de Castilla y León son, precisamente, los que han tenido su origen en el diálogo social”. “La dimensión de la interlocución y de la participación que desempeñan las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León en la defensa de los intereses que le son propios y su contribución responsable al desarrollo económico y social, junto al bienestar de los ciudadanos de nuestra Comunidad, hace necesaria la regulación por ley del marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Administración de la Comunidad, basado en la paridad entre la representación sindical y la empresarial”.

El texto tiene una exposición de motivos, 16 artículos y 5 disposiciones finales. El Consejo del Diálogo Social contará con los siguientes órganos: Consejo, Presidente (que será el Presidente de la Junta), Comisión Permanente y Comisiones Especializadas y Negociadoras.

El Pleno de la institución presidida por Mario Amilivia, que hace las veces del Consejo de Estado en Castilla y León, dio luz verde también al anteproyecto de Ley por el que se amplía el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Mediante esta próxima Ley se incluirá el término municipal de San Martín del Castañar en el ámbito territorial del Parque Natural de ‘Las Batuecas-Sierra de Francia’, con la finalidad de “contribuir a la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección del espacio”.

Mediante la Ley se amplía el ámbito territorial el Parque Natural de Las Batuecas, incluyendo en él la totalidad del término municipal de San Martín del Castañar, con 1.537 hectáreas. Con esta ampliación el Parque Natural pasará a tener una superficie aproximada de 31.802 hectáreas. Por Ley 8/2000, de 11 de julio, se declaró el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que afecta en la actualidad, total o parcialmente, a 14 términos municipales de esta zona salmantina. El buen estado de conservación de los bosques y variedad de la fauna del término de San Martín del Castañar hacen oportuno impulsar el procedimiento para su inclusión en el citado parque.

Daños en cultivos por ciervos y jabalíes

El Consultivo estimó en la reunión de la Sección Segunda diez reclamaciones de responsabilidad patrimonial de particulares contra la Administración de la Comunidad por los daños ocasionados en sus terrenos de cultivos por fauna salvaje, jabalíes y ciervos. La decena de reclamaciones fueron formuladas por particulares de varios términos de la Reserva de Caza de Urbión (Soria) entre ellos, Almarza, Rebollar y Santa Cruz de Yanguas. Las indemnizaciones que habrá de liberar la Administración de la Comunidad oscilan entre los 300 y los 3.900 euros.

Además se dictaminaron tres reclamaciones de particulares por daños y perjuicios derivados de asistencias sanitarias, en centros de Valladolid y la provincia de León. Los tres dictámenes resultaron estimatorios.

En la Sección Primera se dictaminó la consulta facultativa de un Ayuntamiento salmantino, relativa a las posibilidades legales existentes para disponer de las parcelas del patrimonio municipal del suelo que no tienen un fin determinado; la reclamación de un particular contra un ayuntamiento de Burgos debido a los daños y perjuicios ocasionados en su propiedad por un escape de agua de la red general de distribución, reclamación (cerca de 400 euros) que contó con dictamen favorable del Consultivo. Por último también se estudiaron las reclamaciones de varios particulares por caídas debido al mal estado de la calzada y a causa de accidentes por la irrupción de animales en la calzada, en las provincias de Soria y Zamora, tres expedientes en total. En los casos de Zamora, los accidentes tuvieron lugar en la Sierra de la Culebra y los dictámenes resultaron desestimatorios ya que ni había cacería autorizada y la carretera estaba bien señalizada.