EL CONSEJO CONSULTIVO, PROTAGONISTA DE LA JORNADA DIVULGATIVA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

1_El Consejo Consultivo, protagonista de la jornada divulgativa del Estatuto de Autonomía.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León fue el martes 15 de enero protagonista de la jornada del plan divulgación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, organizada por la Junta en el Salón de actos de la Consejería de Hacienda, en Valladolid. El presidente del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad, Mario Amilivia, fue el moderador de la mesa sobre los aspectos políticos de la reforma del Estatuto, en la que participaron los ex presidentes de la Junta Demetrio Madrid y Jesús Posada, el portavoz parlamentario del PSOE, Angel Villalba, y el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez. Allí se dieron cita políticos, juristas, funcionarios, altos cargos de la Junta, agentes sociales, periodistas y ciudadanos en general, en una jornada a la que también se sumó, dada su importancia, una amplia representación del Consejo Consultivo. Además de los letrados, asistieron también los consejeros José Constantino Nalda, Manuel Estella, Jesús Quijano, Antonio Pérez Solano, Javier Costales, así como el secretario de la institución consultiva, José Ignacio Sobrini.

2_El Consejo Consultivo, protagonista de la jornada divulgativa del Estatuto de Autonomía.jpg Amilivia, quien remarcó la importancia del esfuerzo divulgativo para acercar a los ciudadanos el contenido de la norma institucional básica de la Comunidad, señaló a modo de introducción que “estamos ante un Estatuto-Constitución renovado, actualizado, capaz de responder a los retos del siglo XXI”. Incidió asimismo en que la norma afianza las señas de identidad de los castellanos y leoneses, y refuerza, como comunidad histórica y cultural, la capacidad de autogobierno con pleno respeto a la Constitución y al resto de estatutos autonómicos. Mario Amilivia recordó el dictamen del Consejo Consultivo en relación a la reforma del Estatuto, un texto de alta calidad técnica que estableció la plena constitucionalidad de la norma y que contribuyó a perfeccionarla, tal y como significó Jesús Posada. En este debate se habló de la evolución histórica de la Comunidad, de la constitucionalidad de la norma, de la importancia del consenso político que, pese a las discrepancias habidas, finalmente marcó la aprobación del texto en el Senado al igual que sucedió en las reformas de 1994 y 1999, y del techo competencial, asunción de nuevas competencias y necesario consenso en el desarrollo normativo del Estatuto.

3_El Consejo Consultivo, protagonista de la jornada divulgativa del Estatuto de Autonomía.jpg Posteriormente, se celebró una mesa sobre los aspectos sociales de la reforma con la participación de distintos agentes sociales, que fue moderada por el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, y por último una mesa de aspectos jurídicos en la que participaron, entre otros, dos de los asesores de las dos principales fuerzas políticas para la elaboración de la reforma: Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, y Oscar Sánchez, profesor de Derecho Constitucional en la misma Universidad.