EL CONSEJO CONSULTIVO CELEBRO SU PRIMERA REUNION DE TRABAJO EN SEGOVIA

La institución dio luz verde al decreto de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad

1_El Consejo Consultivo celebró su primera reunión de trabajo en Segovia.jpg

Segovia.- El Consejo Consultivo, institución autonómica que sustituye y cumple las funciones que históricamente desempeñó el Consejo de Estado en Castilla y León, celebró el pasado 27 de noviembre de 2008 en Segovia su primera reunión de Secciones en esta ciudad para la aprobación de veintiocho asuntos sometidos a dictamen.

La jornada del superior órgano consultivo de la Comunidad se enmarca en la línea de trabajo de seguir acercando el Consejo Consultivo a las diferentes administraciones y ciudadanos en general. Así, en sus más de cinco años de trayectoria ha celebrado reuniones de trabajo en Soria, Ciudad Rodrigo, Avila, Ponferrada, Toro, Burgos y Valladolid.

La visita a esta ciudad se inició a las 10 horas en el Ayuntamiento, en donde tuvo lugar un breve encuentro del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, y resto de consejeros con el alcalde, Pedro Arahuetes García.

A las 10,30 horas se celebró una audiencia en la Diputación Provincial con su vicepresidente, Miguel Angel de Vicente.

A las 11,30 los miembros del Consejo fueron recibidos en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por parte del titular de la misma, Luciano José Municio González, y a continuación, en esta misma sede, se inició la reunión de trabajo. Los órdenes del día de las dos Secciones del Consultivo incluyeron 28 asuntos para dictamen, 10 en la primera y 18 en la segunda. Entre ellos, se despacharon tres expedientes de consulta por supuestos de responsabilidad patrimonial con origen en la provincia de Segovia, uno debido a los daños sufridos en un accidente por el mal estado de la calzada; otro por los daños ocasionados por el lobo en animales bovinos y otro por una caída debido al mal estado de una acera.

En total, en la reunión fueron sometidos a dictamen 21 expedientes de responsabilidad patrimonial iniciados como consecuencia de reclamaciones por los daños de la fauna al ganado y varias explotaciones apícolas, por deficientes asistencias sanitarias, por accidentes derivados del mal estado de calzadas y de las aceras, y siniestros como consecuencia de la irrupción de animales en las carreteras. También se dio luz verde, “consideradas las observaciones formuladas (…)”, a los proyectos de Decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la promoción interna, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León, y al que regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ambos con origen en la Consejería de Administración Autonómica.

Este último proyecto viene a desarrollar una disposición adicional de la Ley de la Función Pública de Castilla y León, que configura la Inspección General de Servicios como órgano especializado de inspección sobre todos los servicios de la Administración de la Comunidad, Entes y Organismos de ella dependientes, “destacando su función de velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre todos los aspectos de la Función Pública y previendo su desarrollo reglamentario de su organización y funcionamiento”.

La principal novedad del proyecto consiste en la “implicación de la Inspección General de Servicios en los procesos de evaluación y mejora de la calidad de los servicios públicos, en consonancia con el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la Administración Pública”.

Además, el Consultivo despachó una consulta sobre la modificación de un contrato en la provincia de Burgos; un expediente sobre un recurso extraordinario de revisión en León y tres sobre otras tantas revisiones de oficio de actos administrativos de entidades locales.

Estadística

En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha tramitado 62 expedientes de la provincia de Segovia y de éstos ha aprobado 55 dictámenes (incluidos los tres que se despacharon ayer).

En 2007, el Consejo Consultivo tramitó 44 expedientes y aprobó 48 dictámenes. Con respecto al año pasado, el aumento de expedientes de consulta de la provincia segoviana supone un 39%.

Desde 2003 hasta la fecha, el Consejo Consultivo ha tramitado 195 expedientes y aprobado 184 dictámenes sobre consultas con origen en esta provincia. Los expedientes de consulta han pasado de uno en el año 2003, a 62 en este mes de noviembre.

Todos los expedientes de consulta de la provincia han sido este año sobre supuestos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de las administraciones públicas, entidades locales fundamentalmente, a excepción de dos expedientes de revisión de oficio (Ayuntamientos de Riaza y Olombrada), y otros dos sobre contratación administrativa (Diputación de Segovia y Consejería de Educación). Así, el Consejo Consultivo ha aprobado en lo que va de año 15 dictámenes sobre supuestos de responsabilidad patrimonial por el mal estado de las calzadas, cuatro por el mal estado de las aceras, siete sobre supuestos de reclamaciones sanitarias, dos por daños derivados de caídas de árboles, 17 por el mal estado del mobiliario urbano e infraestructuras y servicios municipales, dos reclamaciones por perjuicios durante el ejercicio de actividad profesional y una por un accidente escolar.

De los 48 expedientes de responsabilidad patrimonial originados en la provincia y tramitados y dictaminados durante este año, en 22 ocasiones el sentido del dictamen fue estimatorio y estimatorio parcial. Por el contrario, fue desestimatorio en 19. En el resto de asuntos, en tres ocasiones se resolvió la terminación convencional (cuando existe acuerdo entre las partes en las reclamaciones sanitarias); en otra reclamación patrimonial por el mal estado de la calzada también se dio luz verde a la terminación convencional; en un expediente que procedía la revisión de oficio de un acto administrativo; en un caso que procedía resolver un contrato administrativo de obras y en tres supuestos se determinó que no procedía emitir dictamen por el Consultivo. Además, fueron devueltos dos expedientes.

De los 48 supuestos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a la Administración de la Comunidad y las entidades locales dictaminados este año por el superior órgano consultivo, el sentido de los respectivos dictámenes fue coincidente con las respectivas propuestas de resolución de las administraciones en un total de 25 ocasiones.

Este año sigue encabezando la estadística de expedientes de consulta la provincia de León (26%), seguida de la de Burgos (14%), Palencia y Salamanca (11%), Zamora (10%), Valladolid (9%), Soria (7%), Segovia (6%) y Avila (2%). Hasta la fecha, a nivel de Comunidad Autónoma, el alto órgano consultivo ha tramitado 1.030 expedientes y ha aprobado 820 dictámenes (846 incluyendo los que se despachan este jueves en Segovia). Desde 2003, la institución ha aprobado unos 5.140 dictámenes.

Leyes y decretos

El presidente del Consultivo destacó la “importante labor” desarrollada este año por el Consejo en el ámbito legislativo, puesto que se han dictaminado 13 proyectos de ley y 18 proyectos de decreto. Sin embargo, cerca del 70 por ciento de los expedientes corresponden a casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

El presidente del Consejo Consultivo explicó a los periodistas que este organismo es el superior órgano consultivo de la Junta y la Administración en la Comunidad, cumpliendo funciones similares a las del Consejo de Estado. Así, las administraciones tienen que remitir a este organismo sus propuestas de resolución para determinados expedientes, como las reclamaciones de los ciudadanos por accidentes de tráfico o por mal estado de una acera, por ejemplo.

Mario Amilivia aclaró que los dictámenes del Consejo Consultivo no son vinculantes para las administraciones, “pero si el ciudadano decide ir a los tribunales, la decisión del Consejo tiene un gran peso, por lo que los dictámenes suelen cumplirse casi en el cien por cien de los casos”.

La institución con sede en Zamora ha dado luz verde desde 2003 a un total de 55 anteproyectos de Ley (13 de ellos a lo largo de este año). Asimismo, en lo que va a de año ha dictaminado 16 proyectos de Decreto (dos más en la reunión de ayer) y un decreto legislativo. Se tratan de reglamentos ejecutivos que se definen jurisprudencialmente como aquellos que “de forma total o parcial completan, desarrollan, pormenorizan, aplican o complementan una o varias leyes (…) dando cabida a los Reglamentos que ejecutan habilitaciones legales, con independencia de cualquier desarrollo material”.