APROBADO EL DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DE LOS CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL

El Consejo Consultivo de Castilla y León dictaminó en su reunión del 24 de enero del 2008 , bajo la presidencia de Mario Amilivia y con la asistencia del resto de consejeros, el Proyecto de Decreto por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad, y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo. El dictamen, según la normativa de la Institución, tiene la consideración de preceptivo.

Consideradas las observaciones formuladas, el dictamen concluye que puede someterse a la Junta para su aprobación. Este proyecto de decreto sometido a dictamen supone el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en cuyo artículo 14.7 se establece qué administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil, y que asimismo regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares. En las observaciones referidas, el Consultivo considera “deseable” que se concrete en el propio decreto el órgano que debe determinar el número máximo de alumnos para las unidades que integren a niños con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la Sección Primera quedaron dictaminados ocho expedientes por reclamaciones de responsabilidad patrimonial: cinco contra ayuntamientos y diputaciones por daños sufridos en calzadas, dos por daños producidos por fauna y otra por lo daños ocasionados por un árbol.

En cuanto a la Sección Segunda, quedaron dictaminados dos recursos de revisión por denegación de ayudas por parte de la Administración de la Junta, y dos expedientes por reclamaciones de responsabilidad patrimonial (una por una caída por mal estado de una acera y otra por daños ocasionados en un bus urbano).