EL PRESIDENTE DEL CONSULTIVO DESTACA QUE EN EL 99,07% DE LOS CASOS LAS ADMINISTRACIONES CONSULTANTES SIGUEN EL DICTAMEN DE LA INSTITUCION

En 2007 se emitieron 1.188 dictámenes, el 90% de los cuales derivan de expedientes de reclamaciones de responsabilidad patrimonial

1_Aprobada la Memoria de 2007 en Pleno Solemne y Público.jpg

Zamora.- En Pleno solemne y público, el Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó la Memoria 2007 de la institución. La sesión presidida por Mario Amilivia González se celebró en la antigua iglesia de La Encarnación, con la presencia de los consejeros y letrados del Consejo. El secretario general, José Ignacio Sobrini Lacruz, resumió la Memoria y Mario Amilivia cerró el Pleno con un apartado de agradecimientos.
Una de las noticias de 2007 fueron las obras de la sede definitiva del Consejo Consultivo, que han acumulado un cierto retraso ya que se ha decidido modificar el sistema de excavación arqueológica, aunque las obras del edificio podrían empezar este invierno, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas, “lo que representa una buena noticia para la ciudad de Zamora y para el Consejo Consultivo”.
2007 fue un año “especial” e “importante” para el Consejo Consultivo, un ejercicio que ha demostrado la madurez de la institución, que emitió 1.188 dictámenes. Al ser año electoral se dictaminaron menos leyes. 2007 ha sido el quinto año de trayectoria de la Institución y el primero completo con ésta radicada en la ciudad de Zamora. En este ejercicio la anterior presidenta fue nombrada consejera de Cultura y Amilivia tomó posesión el 7 de noviembre.
El presidente del superior órgano consultivo destacó también el consenso registrado en las reuniones de las secciones y Plenos “ya que, si bien es legítimo, no hubo ningún voto particular. Aquí ha prevalecido el consenso en todos los asuntos que se han sometido a dictamen”.
Fueron admitidas a trámite 1.186 solicitudes de consulta y el Consejo emitió 1.188 dictámenes. Se ha registrado un ligerísimo descenso respecto del ejercicio 2006, en el que se admitieron a trámite 1.247 y se aprobaron 1.203 dictámenes. Hay que tener en cuenta que 2007 fue año electoral y ello supuso, en el caso de la Administración autonómica, una disminución importante del número de anteproyectos de ley remitidos a consulta preceptiva, no así en cambio en el caso de los proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general, que vieron aumentado su número.
También aumentaron notablemente en 2007 respecto a la Memoria de 2006 las consultas de las Administraciones Locales: 323 expedientes frente a 430 y 292 dictámenes frente a 426.
Las provincias de León, Palencia y Burgos encabezan la estadística de procedencia de expedientes de consulta, con el 26,7%, 16,6% y 16,3%, respectivamente. Avila, Segovia y Soria registraron, respectivamente, el 1,7%, el 3,7% y el 5,6%. Zamora registró el 6,8%.
58 expedientes no se admitieron a trámite, bien porque se apreciaron deficiencias u omisiones, bien porque no se presentaron las solicitudes a través de la Consejería competente.
El 90,3% de los dictámenes (1.073 exactamente) derivan de asuntos de reclamación de responsabilidad patrimonial. Los dictámenes relacionados con revisiones de oficio de actos administrativos fueron 36, los relacionados con Reglamentos Ejecutivos, 29. Además, el Consejo emitió 18 dictámenes por consultas de contratación administrativa y ocho por recursos administrativos.
El Pleno del Consejo celebró 12 sesiones. Las Secciones Primera y Segunda celebraron, cada una de ellas, 42 reuniones.
En 2007 se recibieron 583 comunicaciones oficiales sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las Administraciones consultantes en los asuntos sometidos a dictamen de este Consejo.
Con carácter general, en más del 90% de los casos las distintas Administraciones siguen la doctrina sentada en los dictámenes de este Consejo. Esta circunstancia revela la ‘auctoritas’ y prestigio del Consejo Consultivo de la Comunidad. “Lo que nos han comunicado, en el 99,07% de las resoluciones, ha sido de acuerdo con el Consejo Consultivo, lo que pone de manifiesto el trabajo serio y muy bien valorado por la Administración”.