EL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON HA EMITIDO 4.364 DICTAMENES DESDE 2003, Y 1.574 DE ELLOS CORRESPONDEN A EXPEDIENTES DE CONSULTA DE LA PROVINCIA DE LEON

  • El órgano consultivo ha tramitado ya este año casi un 17% más de expedientes remitidos por las Corporaciones Locales.
  • El Consejo celebró hoy su primera reunión en la provincia de León, en el Museo de la Radio de Ponferrada.

1_Visita a Ponferrada del Consejo Consultivo.jpg

Ponferrada. El Consejo Consultivo de Castilla y León celebró el jueves 29 de noviembre su reunión semanal en Ponferrada (León), al objeto de seguir acercando esta Institución a las diferentes administraciones y ciudadanos en general. El Consejo tiene su sede oficial en la ciudad de Zamora y la de hoy es la primera reunión que se celebra en la provincia de León. Hasta ahora, en sus cuatro años y medio de trayectoria, Avila, Soria, Ciudad Rodrigo y Zamora, habían sido escenario de las reuniones del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad, fuera de su sede oficial. El Presidente del Consejo, Mario Amilivia González, acompañado de varios de los consejeros del órgano consultivo, fue recibido a las 11,30 horas por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en el Museo de la Radio, en cuyas dependencias se celebró un encuentro con los medios de comunicación. A las 12,30 horas se inició la reunión del Consejo. Los miembros del mismo, presidente, consejeros y secretario, aprovecharon la visita a Ponferrada para conocer a primera hora de la tarde la exposición de Las Edades del Hombre.

2_Visita a Ponferrada del Consejo Consultivo.jpg Mario Amilivia informó que en lo que va de año, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha recibido un total de 1.079 expedientes para consulta por parte del conjunto de la Administración autonómica y de las Administraciones Locales de la Comunidad. 375 de ellos fueron remitidos por las Corporaciones Locales y el resto, 704, por la Administración autonómica. Hasta la pasada semana de noviembre el Consejo Consultivo había emitido cerca de 900 dictámenes, incluidos algunos correspondientes al ejercicio de 2006 ya que fueron recibidos en el mes de diciembre. En la reunión de hoy han sido sometidos al dictamen de la sección correspondiente una docena de asuntos, todos ellos remitidos desde la provincia de León, a excepción de dos asuntos de Palencia y uno de Zaratán.

El Consejo Consultivo ha emitido hasta la primera semana de noviembre unos 350 dictámenes derivados de los expedientes de consulta remitidos por las Corporaciones Locales de Castilla y León (siempre a través de la Administración autonómica). En lo que va de año, el Consultivo ha tramitado 987 expedientes por responsabilidad patrimonial, tanto de la Administración de la Comunidad como de las Corporaciones Locales, encabezando la estadística la provincia de León (268, el 27,15%) y ha emitido 782 dictámenes por dicha materia. La memoria de 2006 recoge que el Consejo Consultivo tramitó 323 expedientes de las Corporaciones Locales y que emitió 292 dictámenes sobre los mismos. Es decir, que el Consultivo ha tramitado ya este año casi un 17% más de estos expedientes.

Desde 2003, año en que inició su funcionamiento el Consejo Consultivo de Castilla y León, este órgano ha emitido un total de 4.364 dictámenes de alto nivel jurídico, 1.574 de ellos por expedientes de consulta correspondientes a la provincia de León. Cada año la estadística recoge que el Consejo emite unos 400 dictámenes de media por consultas correspondientes a la provincia leonesa, tanto de la Administración de la Comunidad como de las Corporaciones Locales.