1_El Presidente del Consejo Consultivo es recibido en la Diputación y el ayuntamiento de Zamora.jpg

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia González, acompañado de los consejeros que integran esta institución autonómica, ha sido recibido en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de la capital zamorana, en las primeras visitas institucionales desde la toma de posesión del nuevo presidente del Consultivo, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la Iglesia de la Encarnación de la citada ciudad.

2_El Presidente del Consejo Consultivo es recibido en la Diputación y el ayuntamiento de Zamora.jpg El presidente del Consejo Consultivo ha convenido con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la exhibición de la maqueta de la futura sede permanente del Consultivo en un emplazamiento municipal, a fin de que sea conocida por todas las zamoranas y zamoranos. Amilivia agradeció a los titulares de ambas instituciones zamoranas la atención dispensada en el inicio de esta nueva etapa y abogó por hacer un esfuerzo pedagógico para acercar a todos los ciudadanos la labor que desarrolla el Consultivo. La maqueta del futuro edificio del Consultivo fue exhibida en el salón de plenos, durante la recepción institucional y se mostrará a partir de ahora en la Alhóndiga.

Las obras de la futura sede han sido adjudicadas a la UTE Dragados SA y Contratos y Obras San Gregorio. Los trabajos serán sufragados íntegramente por la Consejería de Hacienda de la Junta, que invertirá 6.972.525 euros. El plazo para las mismos es de 21 meses, por lo que el edificio deberá estar concluido en el verano de 2009. El inicio de los trabajos tuvo lugar el pasado mes de octubre. La adjudicataria está a punto de presentar el proyecto de excavación arqueológica, que deberá recibir el visto bueno por parte del Servicio Territorial de Cultura. En la actualidad están siendo contratadas las empresas que se encargarán de la excavación arqueológica. Los plazos de ejecución de las obras, lógicamente, quedan sujetos a los resultados de las excavaciones, aunque se mantienen los plazos previstos de ejecución.

3_El Presidente del Consejo Consultivo es recibido en la Diputación y el ayuntamiento de Zamora.jpg

El inmueble tendrá el aspecto de una gran caja de vidrio con forma de ‘L’ y una superficie construida de 4.377 metros cuadrados distribuidos entre sótano (2.299 metros cuadrados), planta baja (1.072), primera (893) y un pequeño cuarto de instalaciones en la cubierta (113). Estará rodeado de un jardín delimitado por altos muros de piedra de aspecto medieval a los efectos de integrarlo mejor en el entorno monumental de la Catedral zamorana.

La sede definitiva del Consejo Consultivo de Castilla y León dispondrá de un salón de plenos de casi 400 metros cuadrados útiles en el sótano, donde también se hará un aparcamiento con capacidad para una treintena de vehículos y una zona de almacenes y archivo. La superficie de la planta baja se reparte entre el amplio vestíbulo de acceso, de doble altura, los despachos de los letrados, el área administrativa, la zona de atención al público y la biblioteca. En el primer piso, por último, se construirán los despachos del Presidente y los consejeros, y varias salas de reuniones.

El edificio ocupará un solar propiedad de la Junta, situado en la céntrica calle Obispo Manso, 1, frente a la Catedral de la ciudad. El proyecto para el edificio del Consejo Consultivo, adjudicado por importe de 170.000 euros, es fruto de un concurso de ideas convocado por la Consejería de Hacienda que ganó el 15 de noviembre de 2004 la Agrupación de profesionales Hortus Conclusus. Este equipo, dirigido por el arquitecto Alberto Campo Baeza, está compuesto además por P. Hernández Lorenzo, P. J. Redondo Díez, A. González Gaisán e I. Blanco Velasco, a quienes corresponde además la dirección facultativa de las obras, con un coste de 295.000 euros.

El Consejo Consultivo, Institución autonómica creada por la Ley 1/2002 de 9 de abril que se constituyó el 5 de mayo de 2003, se instaló inicialmente en un edificio de la Junta situado en Valladolid. El 17 de julio de 2006 se trasladó a unas dependencias provisionales de 969 metros cuadrados en la calle Ramos Carrión de Zamora.