1_Mario Amilivia apadrina a los nuevos abogados de León.jpg

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, participó como Padrino Honorífico, el miércoles 5 de diciembre en la fiesta del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de León. Amilivia, que agradeció la invitación cursada por el decano Ricardo Gavilanes y la Junta de Gobierno, apadrinó a los cerca de veinte nuevos letrados que se incorporan al Colegio y a la profesión. El presidente del Consultivo les animó a trabajar con honradez, y a formarse de forma permanente, al tiempo que aseguró que admira y respeta el mundo de la abogacía: “Tengan en cuenta siempre –señaló- que el valor ético y la formación permanente son las claves para una Justicia en libertad, y de manera especial sepan que ningún hombre está obligado a ser rico o grande, ni tan siquiera a ser sabio, pero sí está obligado a ser honrado y trabajador”. Amilivia centró su discurso en los orígenes de la función consultiva y en el Consejo Consultivo de Castilla y León, de manera particular. Incidió en que la principal característica del Consejo como Institución es la autonomía orgánica y funcional en el ejercicio de sus funciones como garantía de su imparcialidad y objetividad, y recordó que la Institución surge en un momento, con ocasión de la reforma estatutaria de 1999, en que el nivel de autogobierno alcanzado en la Comunidad aconsejaba dotarse de un órgano consultivo propio.

2_Mario Amilivia apadrina a los nuevos abogados de León.jpg Destacó el presidente del Consejo Consultivo que la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluye nuevas e importantísimas competencias como la gestión de la cuenca del Duero, la creación de un Consejo de Justicia, uno de Cooperación Local, Policía Propia, proyección exterior de la Comunidad o la aplicación de un Plan de Convergencia Interior en colaboración con el Gobierno central, implicará un importante desarrollo legislativo, “trabajo que también competerá al Consejo Consultivo”. Subrayó también Mario Amilivia que desde el inicio efectivo de sus funciones (14 de noviembre de 2003), el órgano consultivo castellano y leonés ha emitido 4.364 dictámenes y que en lo que va de año se han recibido cerca de 1.100 expedientes por parte del conjunto de la Administración autonómica y de las Corporaciones Locales, siendo ya unos 900 los dictámenes emitidos en todo tipo de materias.

El presidente del Consejo Consultivo participó, también en León, en la celebración del XXIX aniversario de la Constitución.