Toma de posesión de Demetrio Madrid como Consejero nato del Consejo Demetrio Madrid López, primer presidente de la Junta de Castilla y León, tomó posesión como miembro nato del Consejo Consultivo en un acto presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta del Consejo Consultivo, María José Salgueiro.

Según la Ley reguladora del Consejo Consultivo, los ex presidentes del gobierno regional tienen derecho a integrarse en la institución, como miembros natos, si han ejercido el cargo al menos tres años. En el caso de Demetrio Madrid permaneció como presidente de la Junta desde junio de 1983 hasta octubre de 1986.

Abrió el acto la presidenta del Consejo Consultivo , que destacó “la experiencia, el buen hacer y el talante conciliador y moderado” de Demetrio Madrid . Para Salgueiro “los méritos del nuevo consejero contribuirán en la calidad del trabajo del Consejo”.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó en su intervención la “grandeza política” de Demetrio Madrid e hizo hincapié en la idea de “Castilla y León como proyecto común y compartido”, recordando que los políticos deben incidir en la idea de que “las instituciones representan por encima de cualquier disculpa a todos los ciudadanos”.

Demetrio Madrid expresó su ilusión por estar en el Consejo Consultivo desde “sus comienzos”, igual que lo estuviera antaño en el nacimiento de Castilla y León como autonomía, la redacción de su Estatutoo el de la Constitución. Durante su intervención Demetrio Madrid insistió en que este organismo tiene en cuenta que “detrás de los problemas, por muy técnicos que sean, hay personas, a la hora de elaborar sus dictámenes”.