Toma de posision de la Presidenta del consejo consultivo 07-05-03 María José Salgueiro Cortiñas tomó posesión como presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León con fecha 7 de mayo de 2003. El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y contó con la presencia como invitado de honor del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. María José Salgueiro es la primera mujer que preside una Institución en nuestra Comunidad Autónoma.  

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó al recién estrenado organismo a que “se gane la presencia social” en la Comunidad, que es la que “justifica su existencia” como Institución. Herrera defendió el “control externo, autónomo y de legalidad que debe realizar el Consejo Consultivo ”, recordando que “el poder del Consejo de Estado es su consejo, su arma el derecho, su instrumento de trabajo y su premio la autoridad y el saberse socialmente reconocido”. Características que deben ser asumidas también por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, felicitó la creación de esta nueva Institución, se mostró convencido de que el Consejo Consultivo “rendirá los mismos servicios” que su homónimo estatal y subrayó que es posible conjugar la independencia y autonomía con un sentido de Estado.

La presidenta del Consejo Consultivo , María José Salgueiro, insistió en denominar a la Institución “guardián del principio de legalidad”, señalando que su trabajo será emitir dictámenes valorados en derecho sin introducir “valoraciones por oportunidad y conveniencia, a no ser que así lo pida quien solicite el informe”.