. El Consejo Consultivo ha elaborado el primer informe a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas con el que pretende contribuir, en el ámbito que le compete, a abordar los retos demográficos que afectan a la Comunidad como cuestión estratégica e integradora del conjunto de sus políticas

Momento de la reunión

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, ha expuesto hoy al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la propuesta para que el Gobierno regional incorpore la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas.

En la reunión, a la que también ha asistido el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, y la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, María García Fonseca, Agustín S. de Vega, ha entregado a Francisco Igea el primer informe elaborado por la institución a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas, señalando que el Consejo ha mostrado en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a que se enfrenta Castilla y León que, en su opinión, "ponen a prueba el sistema de derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como un desafío a la igualdad de oportunidades".

En el documento se aconseja a la Junta de Castilla y León que en los procedimientos de elaboración de normas se incorpore un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas en ellas puedan tener para mitigar la despoblación, a la vez que incluye las posibles vías jurídicas para su incorporación en el ordenamiento de la Comunidad.

El Consejo Consultivo pretende contribuir con su iniciativa, en el ámbito que le compete, a abordar los retos demográficos  que afectan a la Comunidad como cuestión estratégica e integradora del conjunto de sus políticas.

El informe constituye una contribución al debate jurídico y técnico, aún pendiente de acotar y definir tanto en el Derecho autonómico, como en el estatal y en la Unión Europea. Por ello, la propuesta del Consejo Consultivo es una iniciativa original, para que el Gobierno regional disponga de una útil herramienta en la elaboración de las normas, que le permita evaluar las consecuencias favorables de éstas para hacer frente a la despoblación.

En relación con la temática de esta iniciativa del Consejo Consultivo, debe tenerse en cuenta que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente, entre otras materias, en reto demográfico y calidad normativa.