. Agustín S. de Vega, que ha participado en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, ha explicado que los órganos consultivos contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho como garantía de seguridad jurídica y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las entidades locales

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha destacado el papel democrático de la función consultiva durante su intervención en los Cursos de Especialización en Derecho, organizados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

S. de Vega ha explicado que los órganos consultivos contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho como garantía de seguridad jurídica y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las entidades locales.

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, ha abordado la función consultiva desde una perspectiva comparada con otros países a la vez que ha analizado la función consultiva en España explicando el modelo del Consejo de Estado y los de las Comunidades Autónomas.

Agustín S. de Vega ha detallado el modelo de organización y las competencias de la institución de Castilla y León. En este sentido, ha recordado, entre otros aspectos, que el Consejo Consultivo de Castilla y León es referente nacional como órgano consultivo y tribunal administrativo,  y se caracteriza  por tener las más amplias atribuciones que se le confieren a un órgano de este tipo en España.

Asimismo ha insistido en la importancia del Consejo y del Tribunal como garantía de legalidad de la actividad administrativa y de la contratación pública. 

S. de Vega ha participado en el curso sobre herramientas constitucionales para las crisis de las democracias contemporáneas en el que también han intervenido profesores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Bolonia, de la Universidad Complutense,  de la Escuela Judicial Española, de la Junta Electoral Central de España y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Los Cursos de Especialización en Derecho cuentan con la asistencia de 300 alumnos procedentes de diversos países de Latinoamérica.

Foto del acto