. Agustín S. de Vega ha participado en la I Jornada de la Función Consultiva en la Administración Local organizada por el Consejo Consultivo de Asturias

. Desde el inicio de la función consultiva en 2003, el 86% del total de dictámenes emitidos corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCYL), Agustín S. de Vega, ha destacado hoy la cercanía de la institución a los ciudadanos a través de los dictámenes de responsabilidad patrimonial.

Agustín S. de Vega, que ha intervenido esta mañana en la I Jornada de la Función Consultiva en la Administración Local organizada por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, ha señalado que los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial son especialmente importantes para el ciudadano.

En este sentido, el presidente del órgano consultivo de Castilla y León ha recordado que esta atribución acerca la institución a las personas en el ejercicio de sus derechos más inmediatos explicando que los dictámenes más numerosos se refieren a asuntos relacionados con el correcto funcionamiento de los servicios públicos, manifestando que, dentro de éstos, cobran especial importancia los relativos a servicios sanitarios.

S. de Vega ha dicho que los citados dictámenes constituyen buena parte de la actividad del Consejo que ha de pronunciarse sobre el nexo causal entre la actividad de las administraciones y el daño sufrido por el particular que reclama, y, en su caso, sobre el importe de la indemnización.

Los dictámenes relativos a responsabilidad patrimonial han supuesto el pasado año un 75% de los emitidos. Concretamente, en 2018 se aprobaron 557 dictámenes, de los que 419 derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial siendo los más numerosos los referentes al ámbito sanitario, al mobiliario urbano y a otras causas relacionadas con daños diversos ocasionados por el funcionamiento de los servicios públicos. Desde el inicio de la función consultiva en 2003, el 86% del total corresponde a  asuntos de responsabilidad patrimonial.

Por provincias, Valladolid en 2018 encabezó la estadística de responsabilidad patrimonial con un total de 112 dictámenes. Le siguieron las provincias de Burgos con 72, León con 65, Salamanca con 58, Palencia con 43, Zamora con 29, Ávila con 19, Segovia con 16 y Soria con 4.