. Agustín S. de Vega ha mantenido un encuentro con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y le ha entregado la propuesta de una nueva Ley del Consejo Consultivo y el informe sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas  

. El Consejo Consultivo integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración

. Luis Tudanca ha reconocido la labor de la institución y ha señalado que las instituciones propias son una seña de identidad de la Comunidad 

Momento de la reunión

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, confía en que los grupos parlamentarios avalen la propuesta de una nueva Ley para la institución, según ha trasladado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ha reconocido la labor de la institución y ha señalado que las instituciones propias son una seña de identidad de la Comunidad, refiriéndose a ellas como defensoras del interés general.

En una reunión celebrada hoy en la sede del Consejo Consultivo y en la  que también han participado los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera, y la vicesecretaria general del PSOE Castilla y León, Virginia Barcones, S. de Vega ha explicado que el Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

En este sentido ha manifestado que Consejo y Tribunal comparten un mismo objetivo, la garantía de la legalidad, que desarrollan con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, a la vez que ha subrayado que al Consejo, creado en 2002, se adscribió el Tribunal en 2012, sin ninguna norma para el funcionamiento conjunto de los dos órganos, por lo que considera que es el momento de una nueva regulación que los integre, y que permitirá mejorar su actuación y reforzar su autonomía e independencia.

La propuesta de una nueva Ley del Consejo Consultivo, que S. de Vega ha entregado a Luis Tudanca, y que si los grupos parlamentarios consideran podrá convertirse en Ley en los próximos meses, ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión.

Esta propuesta, respaldada por todos los consejeros, es fruto de la experiencia acumulada en el desarrollo de las funciones atribuidas a ambos órganos, y tiene como objetivo principal servir al mejor ejercicio de los derechos de los castellanos y leoneses.

Momento de la reunión

Momento de la reunión

Por otro lado, también se ha entregado a Luis Tudanca el primer informe elaborado a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas.

El Consejo ha mostrado en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a los que se enfrenta Castilla y León, señalando que ponen a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como un desafío a la igualdad de oportunidades.

En el documento se aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore en los procedimientos de elaboración de normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar la despoblación y se incluyen las posibles vías jurídicas para su incorporación en el ordenamiento de la Comunidad.

Luis Tudanca, en su intervención, ha puesto en valor el informe sosteniendo que no debería hacerse nada en esta Comunidad sin evaluar previamente su impacto en la población y el territorio. 

Salón de actos

Salón de actos