El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Agustín S. de Vega, se compromete a acercar la institución a los ciudadanos y a las corporaciones locales e impulsar la transferencia del conocimiento.

. Agustín S. de Vega manifiesta que afronta con responsabilidad e ilusión su nombramiento recalcando que, como jurista y profesor de Derecho Constitucional, es un honor presidir esta institución encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.

. Destaca que es reflejo de la autonomía al servicio del interés general y de las personas y potencia la identidad política y territorial de Castilla y León.

. El presidente del Consejo Consultivo y del TARCCYL recuerda que independencia, objetividad jurídica y neutralidad política, transparencia y eficiencia son las principales señas de identidad.

. Subraya que es una institución fuerte y consolidada que ha demostrado su utilidad a la vez que insiste en la rapidez de la respuesta y el alto grado de aceptación de los dictámenes y resoluciones emitidos.

 El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCYL), Agustín S. de Vega, ha jurado hoy su cargo comprometiéndose a acercar la institución a los ciudadanos y a las corporaciones locales e impulsar la transferencia del conocimiento.

 S. de Vega ha manifestado, en el transcurso de la toma de posesión, que afronta con responsabilidad e ilusión su nombramiento recalcando que, como jurista y profesor de Derecho Constitucional, es un honor presidir esta institución encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.

 Ha recordado, del mismo modo, que es una institución fuerte y consolidada que ha demostrado su utilidad como ratifica que, desde la creación del Consultivo en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes, y se han resuelto, desde la adscripción del TARCCYL al Consejo en 2012, 650 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

 El presidente ha subrayado que si estas cifras son relevantes, lo es también la rapidez de la respuesta, en tiempo muy inferior al plazo establecido legalmente, y el grado de aceptación de los dictámenes y resoluciones emitidos, que es prácticamente unánime.

 Independencia, objetividad jurídica y neutralidad política

 S. de Vega se ha referido a las principales señas de identidad de los citados órganos citando la independencia, objetividad jurídica y neutralidad política, transparencia y eficiencia.

 En este sentido ha destacado que el Consejo Consultivo y el TARCCYL son reflejo de la autonomía al servicio del interés general y de las personas a la vez que ha señalado que son órganos autonómicos que potencian la identidad política y territorial de la Comunidad.

 Asimismo, el nuevo presidente ha avanzado que impulsará la puesta en valor de la labor que desarrolla el Consejo Consultivo y el TARCCYL y su relevancia institucional y social.

 Por último, ha explicado que apostará por la transferencia del conocimiento potenciando la colaboración con la Universidad en la transmisión de los saberes jurídicos, fundamento y fruto de la institución.

 Curriculum Agustín S. de Vega

Licenciado y Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Salamanca (1984-1987).

Becario - Letrado del Tribunal Constitucional italiano (1986-1987).

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

Profesor invitado en distintas Universidades y Catedrático de Escuela Universitaria.

Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca (2003-2011).

Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca (2011-2015).

Ha ejercido diferentes cargos académicos en la Universidad de Salamanca y es autor de artículos y publicaciones sobre Derecho Constitucional.

Toma de posesión del Presidente

 Fotos: página web CCyL

Presidente Herrera y presidentes Consultivo y Cuentas