. El Consejo Consultivo ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante el reto demográfico señalando que, como superior órgano consultivo de la Comunidad, la vertiente jurídica del problema tiene un especial significado, en cuanto pone a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía

. La institución ha elaborado el primer informe a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas que se puede consultar en la web del Consejo

 

El Consejo Consultivo propone a la Junta de Castilla y León que incorpore la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas.

La institución ha mostrado en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a que se enfrenta Castilla y León, considerando que ponen a prueba el sistema de derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como un desafío a la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el Consejo ha elaborado un informe a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas que está publicado en la web y ha entregado esta misma semana el presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega al presidente de la Junta de Castilla y León.

Se trata de la primera vez que el Consejo aprueba un informe a iniciativa propia, conforme a la facultad prevista en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, dada la especial relevancia que tiene en Castilla y León afrontar el reto demográfico.

En el documento se aconseja a la Junta de Castilla y León que en los procedimientos de elaboración de normas incorpore un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas en ellas puedan tener para mitigar la despoblación.