. En la reunión también se ha dictaminado el proyecto de decreto sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León

. La Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León califica como preceptiva la consulta para el supuesto de proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, así como sus modificaciones

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado en su reunión de hoy varios proyectos de decreto que establecen el currículo correspondiente a diversos títulos de técnico.

Concretamente se han dictaminado los referentes al  título de técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre; técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina; técnico superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina; técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves; técnico de montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y título de técnico en procesado y transformación de la madera en Castilla y León.

Asimismo, en la reunión se ha dictaminado el proyecto de decreto sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León.

El decreto tiene por objeto desarrollar las previsiones de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, sobre los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios, tal como están definidos en dicha Ley.

La regulación establece las condiciones y el procedimiento para llevar a cabo el reconocimiento como mercados de productos agrarios en origen y lonjas de referencia de Castilla y León y complementar las previsiones en lo que respecta a las competencias que atribuye a las Comunidades Autónomas el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como “lonjas de referencia” y de sus asociaciones, y se crea el registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

La finalidad del decreto es disponer de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas suministradora de datos que faciliten cumplir con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena alimentaria en la Comunidad de Castilla y León.

Recordar que es preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo en los casos previstos en la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora de la institución, entre los que están los anteproyectos de Ley o, entre otros, los proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las Leyes así como sus modificaciones.