. El Acuerdo de creación de la ponencia señala que la despoblación del medio rural es un reto social, político, económico y también jurídico, que constituye un verdadero desafío a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León

. El Consejo Consultivo ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante el reto demográfico

. Para el Consejo, como superior órgano consultivo de la Comunidad, la vertiente jurídica del problema tiene un especial significado, en cuanto pone a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía

. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución establece que podrá realizar los estudios, informes o memorias que juzgue oportuno para el mejor desarrollo de sus funciones y sobre materias de especial relevancia para la Comunidad

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha acordado crear una ponencia especial para que estudie la conveniencia de que la Junta incorpore un informe sobre impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de sus normas.

El Acuerdo del Consejo Consultivo recoge que la despoblación del medio rural es uno de los grandes problemas sufridos por la Comunidad de Castilla y León, frente al que, desde hace más de veinte años, se han promovido distintas iniciativas y estrategias cuyo objetivo común ha sido contribuir a revertirlo.

En este sentido, señala que es un reto social, político, económico y también jurídico, que ocasiona dificultades y costes de acceso al aprovechamiento equitativo de los recursos y beneficios que pueden derivarse de la aplicación de las normas y políticas públicas que promueve nuestra Comunidad.

El Consejo Consultivo no ha sido ajeno a la preocupación institucional mostrada ante el reto demográfico y así lo ha expresado en sucesivas comparecencias ante las Cortes y en diversas conferencias y encuentros académicos en los que han participado sus miembros.

Para el Consejo, en su condición de superior órgano consultivo de la Comunidad, la vertiente jurídica del problema tiene un especial significado en cuanto pone a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. En el fondo, constituye un verdadero desafío a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León.

Por todo ello, el Consejo Consultivo ha acordado elaborar un “informe a iniciativa propia” sobre esta materia. A este respecto, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución prevé la facultad de realizar los estudios, informes o memorias que juzgue oportuno para el mejor desarrollo de sus funciones, y atribuye al Pleno la competencia para crear comisiones o ponencias sobre asuntos generales o materias específicas de especial relevancia para la Comunidad.