. Las administraciones locales han realizado 287 consultas, la administración autonómica 167 y las universidades 3

. Valladolid, Burgos, León y Salamanca son las provincias de las que proceden más solicitudes de dictamen

. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió casi 200 recursos el año pasado

. El presidente del Consejo Consultivo destaca que la institución ha realizado un esfuerzo adicional para que su funcionamiento, dentro de la gravedad de la situación por la pandemia, se haya realizado con relativa normalidad institucional cumpliendo su papel de garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó el pasado año 458 dictámenes, de los que 287 se derivaron de consultas realizadas por  administraciones locales (Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales), 168 de la administración autonómica y 3 de universidades.

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega,  destaca que la institución ha realizado en 2020 un esfuerzo adicional para que su funcionamiento, dentro de la gravedad de la situación por la pandemia, se haya realizado con relativa normalidad institucional cumpliendo su papel de garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 81, León, con 76, y Salamanca, con 74, son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 38, Palencia, con 31, Segovia, con 23, Ávila, con 14 y Soria con 8. Además, hay otros 23 expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias.

En cuanto a la autoridad consultante, la mayoría de las solicitudes, concretamente 287, corresponden a entidades locales, 168 a la Junta de Castilla y León, de las que  más de un centenar procede de la Consejería de Sanidad, y 3 a las universidades.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 352 dictámenes de responsabilidad patrimonial aprobados, la mayor parte está relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

El Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía el Derecho Europeo y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, siendo el único caso en España con esta configuración.

El pasado año el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales  resolvió 198 recursos. 

El presidente del Consejo Consultivo explica que el control y la garantía de la legalidad presiden ambas funciones que se desarrollan  con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado.

DICTÁMENES 2020

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Cuadro 4

Cuadro 5