. Las  provincias de Burgos, Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las que más consultas han realizado

. La mayor parte de los dictámenes aprobados corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial, concretamente más del 73%

. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, señala que los ciudadanos advierten la cercanía de la institución y la rapidez en la emisión de dictámenes de cara a la protección de sus derechos, principalmente, mediante la participación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 201 dictámenes durante el primer semestre de este año.

Las provincias de Burgos, Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las que más consultas han realizado. Concretamente, de los 201 dictámenes, casi el 21% corresponde a Burgos,  el 18% a Valladolid, el 16% a León,  el 14% a Salamanca y más de 11% a Zamora. A estas provincias le sigue Palencia, con casi el 7% de las consultas, Ávila y Segovia con casi el 4%, y Soria con el 1%.

Cuadro 1

La mayor parte de los dictámenes aprobados corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial, concretamente el 73% (147).

En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, señala que los ciudadanos advierten la cercanía de la institución y la rapidez en la emisión de dictámenes de cara a la protección de sus derechos, principalmente, mediante la participación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

Asimismo, explica que las administraciones ven en el Consultivo una importante garantía jurídica para los procedimientos y los actos administrativos.

Cuadro 2

El mayor número de dictámenes en asuntos de responsabilidad patrimonial está relacionado con la utilización de mobiliario urbano y con el ámbito sanitario.

Cuadro 3