. El presidente del Consejo Consultivo destaca la importante labor de apoyo y  asesoramiento a las administraciones que realiza el Consejo ayudando a su mejor funcionamiento en beneficio de los ciudadanos

. Valladolid, Burgos y Salamanca son las provincias de las que procede el mayor número de expedientes

. El mal funcionamiento de los servicios públicos y las reclamaciones en el ámbito sanitario son los asuntos más numerosos

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido en lo que va de año 374 dictámenes, de los que más del 76% (285) corresponden a asuntos de responsabilidad patrimonial.

El Consejo Consultivo dictamina en expedientes de responsabilidad patrimonial con carácter preceptivo de conformidad con lo previsto en la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora de la institución. Concretamente se pronuncia en los expedientes de responsabilidad patrimonial tramitados por la administración autonómica y por las administraciones locales cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 6.000 euros en el ámbito de la autonómica y a 3.000 euros en el de la local.

El presidente del Consejo Consultivo de Castila y León, Agustín S. de Vega, destaca la importante labor de apoyo y asesoramiento que realiza el Consejo con la finalidad de ayudar a las administraciones a su mejor funcionamiento lo que, en definitiva, redunda en una mejor administración para todos los ciudadanos.

La mayor parte de los dictámenes emitidos de responsabilidad patrimonial deriva del mal funcionamiento de los servicios públicos o de reclamaciones en el ámbito sanitario.

Valladolid (66 dictámenes), Burgos (50 dictámenes) y Salamanca (50 dictámenes) son las provincias de las que proceden el mayor número de expedientes.

El Consejo Consultivo es una institución propia que integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, siendo el único caso en España con esta configuración.

El presidente del Consejo Consultivo explica que el control y la garantía de la legalidad presiden ambas funciones que se desarrollan  con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado.

El Consejo Consultivo de Castilla y León está integrado por el presidente, Agustín S. de Vega, los consejeros electivos, María del Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato, Juan Vicente Herrera.

Dictámenes de responsabilidad patrimonial

Tabla 1

Dictámenes de responsabilidad patrimonial por asunto y provincia

Tabla 2