Granada ha acogido los días 27 y 28 de octubre las XVII Jornadas de la Función Consultiva, que se han celebrado en la sede del Consejo Consultivo de Andalucía con la asistencia de los presidentes, consejeros, secretarios y letrados de estos órganos, incluido el Consejo de Estado.

Por parte del Consejo Consultivo de Castilla y León asistieron su presidente, Mario Amilivia, los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini, así como varios letrados y personal de la institución, que también ejerce las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Apertura de las Jornadas

En la jornada de apertura el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, reivindicó la labor de estos órganos superiores de asesoramiento a los gobiernos como garantes del derecho.

Un encuentro en el que como en anteriores ocasiones -la cumbre responde a la tradición de celebrar reuniones anuales de todos los Consejos Consultivos de España y del Consejo de Estado- se han puesto en común soluciones homogéneas frente a problemas similares.

Las Jornadas plantean un diálogo que permite coordinar posiciones "parecidas o comunes" en los distintos asuntos que pueden ser "generales" en el conjunto de España. En relación a la contratación administrativa, por ejemplo, se trata de un factor que pone de manifiesto si la crisis económica se está o no remontando.

Durante la apertura de las Jornadas, inaugurada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez, éste defendió la "aportación fundamental" que tienen estos órganos en la aplicación de derechos y garantías de funcionamiento de las administraciones públicas y de sus responsables políticos.

Órganos, resaltó el también consejero de la Presidencia y Administración Local, cuya función en cada comunidad autónoma no podría ser sustituida por el Consejo de Estado. "Me parece que si queremos más democracia y más transparencia tenemos que tener mejor asesoramiento y unos órganos de control mucho más inmediatos", subrayó Jiménez Barrios. Integrantes de los Consejos Consultivos

Reflexión, serenidad y cercanía a los ciudadanos y a la Administración son y deben seguir siéndo los principales retos de los órganos consultivos.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal de Recursos Contractuales, Mario Amilivia González, presentó a Francisco López Menudo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, que impartió la conferencia inaugural sobre aspectos clave de la reforma del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico del Sector Público.

Mario Amilivia admitió la trascendencia de las nuevas leyes citadas, aunque advirtió de los riesgos de su aplicación debido entre otros problemas a la cobertura de internet, que aún no llega a la totalidad de la ciudadanía. Por ello, reflexionó, se trata de unas nuevas normas cuya implantación va a llevar tiempo y no pocas dificultades.

La elaboración de reglamentos vista por el Tribunal Supremo, claves de la reforma del procedimiento administrativo, aplicación directa de las directivas de contratos y cláusulas sociales, nulidad de contratos y beneficio industrial, contratos verbales e ingresos ilícitos, responsabilidad por error judicial o responsabilidad del Estado legislador han sido las principales temáticas abordadas en este encuentro anual que tuvo lugar en la capital jurídica de Andalucía, en la propia sede del Consultivo andaluz.

María José Santiago Fernández, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía; el magistrado José Juan Suay Rincón o el consejero del Consejo de Estado Fernando Ledesma abordaron asuntos de plena actualidad en el funcionamiento ordinario del superior órgano consultivo del Gobierno y de las Administraciones Local y Autonómicas. Romay Beccaría en la clausura

La clausura de las Jornadas corrió a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien resaltó el "extraordinario servicio que prestan los órganos consultivos a la sociedad" desde una importante, independiente, serena y discreta labor de tutela y garantía legal.

Con sus palabras, las del presidente del Consultivo andaluz y las del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández quedaron clausuradas unas Jornadas que tendrán su continuidad en Galicia el próximo año, tal y como anunció Juan Cano Bueso.

Consejo Consultivo de Castilla y León / Ideal de Granada