El solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha contado hoy con un amplio respaldo por parte de las instituciones y distintos sectores sociales, incluidos estudiantes de Derecho y asociaciones vecinales.

Al acto celebrado en la sede del TSJ en Burgos se ha sumado el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, quien departió e intercambió impresiones con el resto de autoridades y representantes institucionales. Autoridades y representantes institucionales

Durante esta cita que sirve para abrir el Año Judicial en el alto tribunal que preside José Luis Concepción, se procedidó a la imposición de la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden San Raimundo Peñafort a Gabriel Coullaut, presidente de la Sala de los Social del TSJ, sede de Valladolid. Coullaut Ariño ingresó en la carrera fiscal en 1972 y en la carrera judicial en 1979 en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo, ocupando distintos destinos.

Por su parte, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, dio cuenta de la memoria de actividad del Ministerior Fiscal correspondiente al ejercicio 2015, que registró 195.133 procedimientos incoados, un 5,8% menos que en el año 2014, con un total de 22.262 sentencias dictadas por los órganos judiciales de Castilla y León en la jurisdicción penal. 

El porcentaje de conformidad previa (sin juicio, por haber alcanzado un acuerdo el fiscal y la defensa y las demás partes) en las sentencias condenatorias dictadas por los juzgados de lo Penal y las Audiencias, resulta cercano al 68%, declaró Rodríguez.

Finalizó el acto con el discurso del presidente del TSJ, José Luis Concepción, quien demandó la creación de nuevas plazas judiciales pese a la "interinidad" que vive el Gobierno central. Argumentó en este sentido que cualquier Ejecutivo que pudiera sustituir al actual tendrá que retomar esta medida, que entiende "esencial para el funcionamiento de la justicia". Intervención la fiscal superior, Lourdes Rodríguez

También anunció Concepción que la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos estará en marcha en los próximos días para dar cumplimiento a la ley.



Consejo Consultivo de Castilla y León / Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León