La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, mantuvo hoy (24 de septiembre) en Zamora una jornada de trabajo en el Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la Comunidad Autónoma adscrita presupuestariamente al legislativo autonómico. Clemente, que saludó personalmente a todos los trabajadores de la institución y visitó las distintas dependencias de la misma, reivindicó el trabajo del Alto Órgano consultivo, consistente en la emisión de dictámenes jurídicos, resaltando que “el cumplimiento de la legalidad, del ordenamiento jurídico, es una garantía de que se respeta la democracia, de que se cumplen con rigor las leyes que se aprueban en el Parlamento autonómico y en el nacional”, apostilló.

La presidenta de las Cortes firmando en el libro de honor de la instituciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Clemente valoró que la observancia de la legalidad que desarrolla el Consejo Consultivo, su conocimiento del marco jurídico, tiene una gran importancia para los ciudadanos, “garantía de que las leyes se cumplen con rigor. Una garantía de que el cumplimiento de la ley no va a tener sorpresas”, señaló, en referencia a las circunstancias en las que hay un recurso o una sentencia que condena a las administraciones a pagar sanciones o intereses. Además, Silvia Clemente destacó que el Consejo Consultivo está ajustado “al máximo” ya que su presupuesto anual se ha visto reducido en más de un 46% en los últimos años y la plantilla de personal en un 40%, poco más de una veintena de trabajadores.

Características a las que añadió la función, desde el año 2012, de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, encargado de la depuración de la contratación pública en la Comunidad Autónoma. Clemente destacó su carácter “pionero” al constituirse con un marcado criterio de austeridad, adscribiéndolo al Consejo Consultivo a coste cero.

En relación al debate público que se viene suscitando sobre instituciones como el Consejo Consultivo, Silvia Clemente significó que cada Comunidad Autónoma, en función de los últimos resultados electorales, se ha planteado las cosas de una manera distinta. En Castilla y León, aseguró, existe “una mayoría con 42 procuradores y los acuerdos y propuestas que ha realizado Ciudadanos tienen un valor en el que hay que llegar a acuerdos, no es determinante para gobernar esta Comunidad, y es necesario pactar. En Castilla y León no ha habido un pronunciamiento tan contundente como el que ha llevado a tomar una decisión en Madrid”, zanjó. La presidenta del Parlamento realizó un recorrido por la sede institucional, acompañada por presidente del Consultivo, Mario Amilivia, y los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Posteriormente se reunió con el Pleno de la institución. También se sumó a este primer encuentro en el Consejo Consultivo la nueva secretaría única de las Instituciones Propias de Castilla y León, María Jesús Pascual.

Silvia Clemente saluda a los trabajadores del ConsejoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León subrayó “que estamos percibiendo desde el primer momento, desde la llegada de Silvia Clemente a la presidencia de las Cortes, un trato y una deferencia muy especial con el Consejo Consultivo. No solamente una comprensión de nuestras funciones -que comprende, entiende y defiende perfectamente- sino también una deferencia y un apoyo institucional que es fundamental en estos momentos de cierta discusión sobre instituciones como la nuestra”. “Sensibilidad especial y apoyo” institucional por parte de la titular del Parlamento autonómico que quiso manifestar públicamente el presidente del Consejo Consultivo ante los medios de comunicación.

En el transcurso de la jornada de trabajo en el Consejo Consultivo, Mario Amilivia entregó a la presidenta de las Cortes el dictamen 713/2006, aprobado por la institución, sobre la modificación del Estatuto de Castilla y León, dictamen que fue solicitado en aquel momento por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con carácter facultativo. Un informe que, como declaró Mario Amilivia, es “muy importante que lo tenga en estos momentos en los que se puede plantear una nueva modificación del Estatuto de Autonomía”. De esta forma, Amilivia quiso transmitir a Silvia Clemente la “voluntad del Consejo Consultivo para poder elaborar un nuevo dictamen si ese fuese su deseo y la voluntad de la presidenta de las Cortes”.

Silvia Clemente se interesó por la exposición del Proyecto Cultural Arqueológico del ConsultivoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Silvia Clemente aseguró que “está prevista” la reforma del Estatuto de Autonomía ya que así lo anunció Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura “en el que se establecen los compromisos para toda la legislatura hasta 2019”. La presidenta del Parlamento precisó que no hay una fecha establecida ni calendario alguno para la misma, aunque “hay que comenzar con los trabajos”, donde los grupos políticos, en un escenario nuevo en Castilla y León, tendrán que exponer sus posturas al respecto.

Clemente añadió que “es muy interesante que lo hagamos con todos los criterios de legalidad necesarios y el Consejo Consultivo, desde la imparcialidad e independencia con que realizan su trabajo, puede llevar a cabo este trabajo de apoyo e informe jurídico”. “Lo más importante es que exista el máximo consenso” entre los grupos políticos, consideró Clemente.

El presidente del Consejo Consultivo explicó además que actualmente se está procediendo a la elaboración del presupuesto para 2016, que se incrementará ligeramente como consecuencia, entre otros factores, de la ejecución de los trabajos necesarios para la tercera fase del Proyecto Cultural Arqueológico que se puede admirar en la parcela de la institución, unos 60.000 euros que permitirán la exhibición en vitrinas de diversas piezas (cerámicas, monedas…) en el interior de la sede institucional.

Consejo Consultivo de Castilla y León