Delegados e invitados La apertura del 11º Congreso de CCOO de Castilla y León se convirtió ayer en un emotivo acto de reconocimiento hacia Ángel Hernández, quien deja la secretaría general de la organización autonómica tras casi 14 años en los que se consolidó como uno de los referentes del Diálogo Social en la Comunidad.

Un Congreso al que ha asistido un centenar de invitados como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes del CES, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, Germán Barrios, Mario Amilivia y Jesús Encabo, entre otros.

Hernández ha recibido el calor de los más de 300 delegados e invitados a esta cita que continúa hoy sábado. Herrera resaltó la trayectoria de Hernández, y subrayó los rasgos que han esgrimido conjuntamente durante años: la creencia en Castilla y León, y el enorme valor otorgado al diálogo social.

Sistema de interlocución que ha funcionado tanto en épocas de crisis como de bonanza y que sigue haciéndolo también en tiempos de recuperación económica y que es actualmente un modelo institucional recogido en el Estatuto de Autonomía, contando con su propia Ley (Diálogo Social) y que ha enmarcado el desarrollo de las principales políticas públicas en los últimos años.

Durante estos años, Junta y agentes sociales han logrado expandir el Diálogo Social más allá de las políticas de empleo, alcanzando acuerdos que han impulsado decisivamente la mejora de las políticas sociales en Castilla y León.

Según señaló el presidente, este modelo de Diálogo Social constituye una experiencia que merece la pena conservar y transmitir, algo a lo que ya está contribuyendo, entre otros aspectos, la creación de una cátedra universitaria del sindicalismo y diálogo social en la Universidad de Valladolid.


Consejo Consultivo de Castilla y León / JCyL Comunicación