Público asistente a la Jornada de Contratación La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, inauguró hoy junto a los presidentes de los Consejos Consultivo y de Cuentas la jornada técnica sobre contratación del sector público, organizada por ambas instituciones propias de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de analizar las principales novedades de la regulación europea en materia de contratación y su incidencia en la normativa de la Comunidad y los retos de la fiscalización de la contratación. La presidenta ha abogado por seguir adaptando la legislación en esta materia a las necesidades de los ciudadanos teniendo en cuenta la situación económica. 

El Consejo Consultivo de Castilla y León, como ha recordado la presidenta, es el órgano encargado de analizar que las decisiones que toman el Gobierno autonómico, las Diputaciones y los Ayuntamientos cumplen la legalidad. Además dado que el Consejo Consultivo acoge, sin coste alguno a diferencia de lo ocurrido en otras Comunidades, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, se encarga de garantizar al ciudadano que en los procesos de contratación se cumple la normativa al resolver los posibles recursos que se planteen en esta materia antes de la adjudicación de los contratos.

Por su parte, el Consejo de Cuentas, como ha explicado Clemente, se encarga del control del gasto público que realiza el sector público de la Comunidad. En concreto esta institución fiscaliza 17.000 millones de euros que movilizan 5.000 entidades. Dentro de toda esta fiscalización que realiza se incluye también la contratación administrativa.

La presidenta de las Cortes ha explicado que esta labor de control y fiscalización de la contratación del sector público en Castilla y León que realizan tanto el Consejo Consultivo como el de Cuentas han motivado la puesta en marcha de esta jornada técnica.

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, valoró la pertinencia de la Jornada "tanto desde el punto de vista de las políticas públicas, que están condicionadas por la contratación pública, como desde la perspectiva de la gran renovación y el cambio permanente de la legislación relativa a la contratación pública". Recordó además la creación del Tribunal de Recursos Contractuales, que "como un tribunal independiente, ajeno a la Administración, rápido (la administración está respondiendo aproximadamente en el plazo de 30 días los recursos que se le plantean) y eficaz (sólo en el 1% de los casos se trasladan nuestras resoluciones a la vía contenciosa-administrativa). Un Tribunal que -añadió- ha supuesto "un gran esfuerzo", en "una fórmula novedosa y de coste cero". En este sentido, ha emitido casi 300 resoluciones, con una cuantía de los contratos recurridos de más de 2.600 millones de euros, "cifras que irán a más porque cuando salgamos de la crisis, todo lo referido a la contratación será cada vez más cuantioso", significó.

Se trata de la primera vez que se organiza conjuntamente una jornada de estas características, como ha recordado la presidenta, y que marca el inicio de un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de profundizar y poner en común el importante caudal de información que se deriva de la actividad que desarrollan estos organismos. Clemente también ha destacado la importancia de que esta jornada se celebre en la sede del Parlamento autonómico ya que tanto el Consejo Consultivo como el de Cuentas dependen de las Cortes, lo que garantiza su independencia.

La presidenta, durante la inauguración, ha destacado que se trata de una jornada relevante para la Comunidad dado que el 20% del gasto de la Administración Autonómica se destina a contrataciones, una cifra que alcanza el 45% del gasto en el caso de las administraciones locales.

Silvia Clemente también ha asegurado que se trata de una jornada interesante y de máxima actualidad debido a que la normativa en materia de contratación está en permanente modificación. La presidenta ha recordado que la regulación jurídica de esta materia, en los dos últimos años, ha sufrido modificaciones de “ José María Gimeno importante calado”, como las ha calificado la presidenta, “para adaptarse tanto a la situación económica como para cumplir con las exigencias del derecho europeo”.

Entre esas modificaciones, la presidenta ha destacado las siguientes: facilitar la participación de las pymes en las licitaciones, introducir condiciones especiales de ejecución y obligaciones de ejecución de los contratos respetando normas en materia medioambiental, social o laboral, obtener una mejor relación calidad-precio, garantizar derechos sociales de los trabajadores, modificaciones que tendrán plena vigencia el próximo 18 de abril de 2016.

La jornada ha reunido a expertos en esta materia procedentes tanto del ámbito universitario, del Consejo Consultivo y de Cuentas, así como de los órganos de control y fiscalización de las Administraciones. Los ponentes y la actualidad del tema han motivado, como ha explicado la presidenta, la presencia de 200 asistentes entre funcionarios de las distintas Administraciones públicas e instituciones de toda España entre ellas del Consejo de Cuentas de Galicia, del Banco de España, de la Agencia Tributaria y de Universidades de Madrid y Cantabria, entre otras.  La Jornada, tras la inauguración, ha contado con la ponencia del presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, quien ha abordado las principales novedades de la regulación Europea en la contratación y su influencia en la normativa Española.

Posteriormente ha intervenido el director de Fiscalización del Consejo de Cuentas de José I. Sobrini, Consejero y vocal del TARCCyL Castilla y León, Santiago Martín, quien ha analizado los principales desafíos en la fiscalización de la contratación administrativa motivados por la variabilidad de la legislación que la regula, tanto europea como nacional o por la existencia de múltiples actores administrativos, sin una clara jerarquización.

La mañana ha concluido con la intervención del secretario del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Castilla y León (TARCCyL) y letrado del Consejo Consultivo, Luis Gracia, quien ha analizado las dificultades de la implantación en España de los recursos especiales de contratación.

Por la tarde Luis Gracia, secretario del TARCCyL  se ha celebrado la mesa redonda “Criterios clave en el control de la contratación de las administraciones públicas” con la participación de José Ignacio Sobrini, consejero del Consejo Consultivo y vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León; Pedro San Miguel, subdirector de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León; Alejandro Herrero, letrado de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Grajal, interventora de la Diputación Provincial de Palencia, ha sido subdirectora del Consejo de Cuentas; Ignacio Pascual, jefe de Servicio de Intervención y Fiscalización de la Intervención General de la Junta de Castilla y León.

Consejo Consultivo de Castilla y León