El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, sede en 1188 de las primeras Cortes parlamentarias de Europa convocadas por Alfonso IX, acogió hoy el pleno ordinario del Procurador del Común, en el que Javier Amoedo expuso, como cada año, el balance de la institución correspondiente a 2015. San Isidoro, que tiene la Medalla de Oro de las Cortes, se convierte así en la primera salida del Parlamento de la Comunidad de su sede oficial en Valladolid. Javier Amoedo, Procurador del Común

Los miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León, el presidente Mario Amilivia y los consejeros José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos, han asistido a esta sesión histórica de la Cámara autonómica junto al resto de las instituciones propias de la Comunidad. La institución del Procurador del Común lleva dos décadas asentada en la capital leonesa.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, subrayó, en una declaración institucional, que es un “privilegio contar con el lugar en el que se celebraron y poder hacer el reconocimiento de ese precedente histórico de parlamentarismo”. Las Cortes de Castilla y León, en el primer Pleno ordinario celebrado fuera de su sede, rinden homenaje y expresan su reconocimiento al histórico Reino de León y a la ciudad de León por su vinculación con los “Decreta” de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, recoge la declaración institucional, firmada por los cinco portavoces de los grupos y leída por la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente. 

Hace 828 años, por estas mismas fechas y en este mismo lugar de la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro donde nos encontramos, el rey Alfonso IX convocó a su Curia Regia y en ella participaron por primera vez los “ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades” junto con la nobleza y el clero. Aquella iniciativa del rey leonés representó el punto de partida en el proceso de construcción de un auténtico régimen representativo, en el que las decisiones sobre los asuntos públicos acabarían teniendo que ser refrendadas por el juicio de la soberanía popular representada en las Cortes. Otra instantánea

Las Cortes de Castilla y León refrendaron la figura del Procurador del Común como el “verdadero cauce de escucha de los ciudadanos” y los portavoces de los diferentes grupos políticos elogiaron el trabajo realizado por esta administración, que ha dado lugar a un informe desgranado en la sesión plenaria del Parlamento autonómico. Tras la presentación del informe intervinieron los distintos portavoces de los Grupos Políticos de las Cortes, UPL, Podemos, Ciudadanos, PSOE y Partido Popular.

El alcalde de León, Antonio Silván, entregó a Silvia Clemente una escultura del gallo de San Isidoro, símbolo de la ciudad, que lucirá a partir de ahora en un lugar privilegiado de la sede parlamentaria. Se trata de una pieza de 900 kilogramos, donación de un particular, que prefiere permanecer en el anonimato. Sesión plenaria en San Isidoro

El regalo fue correspondido con un monolito que permanecerá en la plaza de San Isidoro de León como recuerdo del Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado hoy en el claustro de la basílica colegiata que en el año 1188 acogió las Cortes convocadas por Alfonso IX, como homenaje al 20 aniversario de la institución del Procurador del Común y como reconocimiento a León como cuna del parlamentarismo.

Además, Antonio Silván entregó a Silvia Clemente, y a los portavoces de los grupos parlamentarios una reproducción de los Decreta, los documentos sobre la celebración de las Cortes de 1188 que la Unesco reconoció como como testimonio del origen del parlamentarismo.

El intercambio de obsequios puso el punto y final a una jornada que en palabras de la presidenta de las Cortes ha supuesto un “acontecimiento excepcional”. La sesión plenaria celebrada previamente se cerró con el canto del 'Himno a León', al que siguió una prolongada ovación de los presentes.

A la histórica sesión plenaria asistieron representantes y autoridades de diversos organismos. Para el correcto desarrollo de la sesión se desplazaron hasta León distintos funcionarios del Parlamento autonómico.


Consejo Consultivo de Castilla y León