La exposición en el Consultivo Un balance muy positivo. En este pasado puente de La Inmaculada cerca de 500 personas visitaron la exposición fotográfica “Paisanos” en el vestíbulo del Consejo Consultivo de Castilla y León, una muestra que continuará abierta al público en dicho emplazamiento hasta el próximo 10 de enero.

Ante la previsión del gran número de visitas que se registran en Zamora en este “puente” festivo, la institución propia de la Comunidad con sede en la capital zamorana y la Fundación Villalar impulsaron unas jornadas de puertas abiertas para una muestra de fotografías que son, cada una de ellas, expresión del alma y el sentir de esta tierra. Repitiéndose el éxito de convocatoria registrado también el año pasado por estas mismas fechas, en aquella ocasión con motivo de la exposición Plasti-Historia.

El día de mayor afluencia de visitantes fue el domingo con 204 personas contabilizadas; mientras que el sábado fueron cerca de un centenar y el festivo lunes 8 de diciembre, 120. A los que hay que sumar los casi 50 visitantes que ‘estrenaron’ la muestra el pasado viernes, entre ellos, un numeroso grupo de aficionados a la fotografía de Zamora. Teniendo en cuenta que el horario de visitas fue de 11 a 14 horas, el resumen que se puede hacer es muy positivo ya que el Consejo Consultivo es en sí misma una obra arquitectónica contemporánea que no deja a nadie indiferente y que sorprende por su logrado encaje en la plaza de la Catedral de Zamora.

premio Los visitantes también pueden contemplar en el vestíbulo del Consejo Consultivo una maqueta que muestra el encaje de la institución en el corazón del casco histórico de Zamora y una vitrina con los últimos premios cosechados por la sede, como el de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Maqueta de Zamora Esta maqueta estuvo expuesta en la Alhóndiga de Zamora y también en países tan lejanos como Rusia y Japón mientras se desarrollaba el proyecto de Alberto Campo Baeza en Zamora para mostrar algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos españoles.

La exposición “Paisanos”, con sus cerca de 40 fotografías sobre personas del campo, oficios tradicionales y costumbres de “toda la vida” podrá ser visitada por el público hasta el 10 de enero en horario de 9 a 17,30 horas.

La exposición la integran instantáneas de los fotógrafos David Arranz, Miriam Chacón, Eduardo Margareto, Leticia Pérez y José Vicente, reporteros gráficos todos ellos de reconocida trayectoria en la Comunidad. Cada una encierra una historia cotidiana (viejos oficios, sonrisas infantiles de ilusión y esperanza, manos encallecidas por el trabajo de mineros y agricultores…) y son el fruto de los reportajes realizados por dichos profesionales, fotografías seleccionadas de reportajes del día a día en una redacción, que gustaron o que llamaron la atención especialmente a sus autores y que ayudan a capturar el alma del retratado. Cada instantánea de “Paisanos” es expresión de una historia singular, captura una esencia o refleja una costumbre en peligro de extinción, ya que en muchas de ellas son protagonistas las personas mayores. En cualquier caso, todas ellas remiten a la vocación narrativa de la fotografía.

Consejo Consultivo de Castilla y León