Amilivia durante el programa El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, participó ayer 16 de noviembre en el programa La Tertulia, de esRadio Castilla y León, donde valoró el trabajo que desarrolla la institución propia de la Comunidad Autónoma con sede en Zamora, tanto desde la función consultiva como la que lleva a cabo como Tribunal.

La participación de Amillivia se enmarcó en el programa La Tertulia siendo entrevistado por el director de esRadio Castilla y León, Florencio Carrera; el director de Diario de León, Joaquín S. Torné y el conductor del programa, Luis V. Huerga.

El responsable del Consejo Consultivo aseguró que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, publicada el pasado 9 de noviembre en el BOE, supondrá una ampliación de los actos recurribles y por ello de las resoluciones que deba dictar el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, que en el periodo 2012-2017 (noviembre) ha resuelto más de 500 asuntos, contratos recurridos que alcanzan una suma global de 3.750 millones de euros.

El presidente del TARCCyL apuntó que entre otras cuestiones serán susceptibles de recurso especial los contratos de obras, de concesión de obra y de servicio con valor estimado de 3 millones de euros, y de suministro y servicios de más de 100.000 euros.

Un Tribunal que, subrayó, fue expuesto como modelo de funcionamiento para otras Comunidades Autónomas por su eficacia, independencia y agilidad demostrada en las resoluciones dictadas, como así se puso de manifiesto en el transcurso de unas recientes jornadas sobre los órganos consultivos autonómicos celebradas el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela.

Tribunal que se caracteriza por la transparencia ya que todas las resoluciones dictadas se publican puntualmente en la web cccyl.es. Y se trata de resoluciones que dilucidan disquisiciones contractuales que anteriormente, caso de acabar en la jurisdicción contencioso-administativa, podían alargarse durante varios años, evitándose litigiosidad y favoreciendo el ahorro de dinero público. 

También se habló de la Jornada Técnica sobre Contratación del Sector Público que se celebrará el próximo día 23 en las Cortes de Castilla y León, que han generado una gran expectación. Tanto es así que se han agotado las inscripciones dado el gran interés mostrado por funcionarios de las entidades locales, Administración autonómica y órganos de control externo de la Administración.

Amilivia también fue preguntado por el trabajo referente a la emisión de dictámenes como Consejo Consultivo y a su función como garante de derechos tanto para las administraciones consultantes como para los ciudadanos de la Comunidad. A pesar de tratarse fundamentalmente de dictámenes de carácter preceptivo y no siendo  vinculantes para las administraciones consultantes, en más de un 97% de los supuestos, argumentó el presidente del Consejo Consultivo, todas las administraciones (locales, autonómica, universidades públicas)  siguen o atienden los dictamenes "porque conocen la fuerza de sus argumentos".