Corte de la cinta inaugural El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, protagonizó ayer 15 de febrero la puesta de largo de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, en la provincia de León, una de las más importantes de Castilla y León, razón por la cual reclamó un reconocimiento a la misma por parte de la Administración autonómica.

Destacó Amilivia el impulso histórico que recibe este evento, que llega a las 98 ediciones con un gran exitó de público y presencia de diversos sectores, mayoritariamente relacionados con el sector primario. Subrayó en este sentido la vocación de permanencia de esta cita multisectorial y el trabajo que realiza desde mediados de los 90 el alcalde y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, siguiendo el camino iniciado por el alcalde Eusebio Martínez Martínez hace casi un siglo. "Ha pasado de ser una feria agrícola y ganadera a una gran feria multisectorial y ello no ha sido en nigún caso ajeno a estos últimos 25 años, que la han convertido en un referente en Castilla y León". 

También significó su vocación territorial ya que mantuvo durante décadas un gran poder de convocatoria, incluso en territorios más alejados como Galicia, transcendiendo por ello claramente los límites de la autonomía. También vinculó el éxito de la Feria y su pujanza a la fortaleza económica que ha vivido Valencia de Don Juan durante estos últimos 25 años, precisamente coincidentes con Majo al frente de la alcaldía. Un Ayuntamiento que, significó, ha hecho frente decididamente a cuestiones como la despoblación, Majo junto a Amilivia, concejales y otras autoridades en el stand del Consistorio  que los políticos, hasta ahora, han sido incapaces de afrontar con éxito. Una ciudad, también, que ha diversificado sus potencialidades y recursos, lo que ha hecho posible la generación de empleo y riqueza y, por ello, que el número de habitantes se haya incrementado en 2.000 en dos décadas.

Todo ello junto con los atractivos turisticos y culturales de la ciudad coyantina hacen que, para Amilivia, la Feria, que logra reiventarse cada año, sea merecedora de un reconocimiento especial. La Feria llega en esta edición a unos 160 expositores.  Se celebra en el Complejo de La Isla, en un recinto que ha sido ampliado en otros 10.000 metros más.

Ayuntamiento de Valencia de D. Juan/Consejo Consultivo de Castilla y León