Silvia Clemente, Dassis, Amilivia y resto de asistentes La sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) acogió hoy un encuentro europeo sobre el papel que el diálogo social desempeña para el modelo social europeo promocionando la competitividad, la equidad, la prosperidad económica y el bienestar social. A esta cumbre han asistido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, así como numerosos representantes de colectivos relacionados con la economía, los temas sociales o del tercer sector.

Un encuentro en el que han participado George Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo; Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España y Germán Barrios, presidente el Consejo Económico y Social de Castilla y León. La cita ha girado en torno a dos mesas de debate, una  sobre el diálogo social en Europa, España y Castilla y León, y otra sobre las buenas prácticas en Imagen de uno de los debates  la Comunidad Autónoma.

Todos los intervinientes, desde distintos enfoques, han resaltado el papel del diálogo social como elemento del modelo social europeo e instrumento de cohesión social y estabilidad. Clemente resaltó el compromiso de Castilla y León con el diálogo social, cuyo desarrollo tiene el correspondiente soporte normativo desde hace años. Marcos Peña subrayó la importancia de la Unión Europea, de los distintos fondos de cohesión, en la prosperidad de los Estados, especialmente de España.

El diálogo social tanto bipartito -entre organizaciones sindicales y empresariales representativas- como tripartito -con implicación de los gobiernos y afectación a las políticas públicas- supone un nivel especialmente cualificado de concreción de la democracia participativa y es una herramienta clave para una buena gobernanza democrática.

Además, a la vista de la trayectoria y de los resultados del diálogo social comunitario, se puede afirmar que éste se ha configurado como uno de los pilares en los que se ha apoyado el proceso de integración europea.


Consejo Consultivo de Castilla y León / Agencia ICAL / Foto de presentación Agencia ICAL / Fotografías Cortes CyL y Consejo Consultivo