El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, subrayó hoy en el Ayuntamiento de Toro (Zamora) la importancia de que las Administraciones Locales recaben de manera regular el asesoramiento y control externo de esta Institución propia de Castilla y León ya que contribuye a facilitarles el acierto de sus decisiones y a garantizar los legítimos intereses de los ciudadanos. Reunión del Consejo en el Ayuntamiento de Toro

El trabajo del superior órgano consultivo de la Comunidad se lleva a cabo fundamentalmente por medio de los dictámenes preceptivos que le son solicitados por las administraciones autonómica y local, y, aunque en menor medida, por dictámenes facultativos que también pueden ser recabados cuando así lo acuerde una administración en el supuesto de un asunto de especial interés, repercusión o trascendencia.

Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, acompañados de funcionarios y técnicos del Consejo, fueron recibidos por el alcalde Tomás del Bien y otros miembros de la Corporación municipal.

El Consejo Consultivo celebró el 7 de junio de 2012 su última jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Toro. En aquella ocasión, además de la recepción oficial y de la reunión del plenario, se presentó a los, entonces, nuevos consejeros tras su incorporación a raíz de la renovación institucional producida ese mismo año. Con anterioridad, en el año 2008 el presidente de la Institución Mario Amilivia realizó una visita institucional al Ayuntamiento  con ocasión de la cual, dada además la importancia histórica de las Leyes de Toro, anunció que  acogería plenarios del Consejo.

Destacó Mario Amilivia que la mejor expresión del trabajo eficaz realizado desde la objetividad e independencia que caracterizan a este órgano de control son los 13.563 dictámenes aprobados desde el año 2003, 1.128 de los cuales (el 8,3%) respondieron a las consultas vinculadas con la provincia de Zamora a través de las distintas administraciones. Amilivia departe con el regidor de Toro

Dictámenes que han garantizado una buena administración, el ajuste a Derecho, la tutela de los derechos de los ciudadanos en el procedimiento administrativo y un considerable ahorro de dinero público porque en 11.785 del total de dictámenes emitidos (el 87%) se ha depurado la responsabilidad patrimonial de las administraciones estimando o desestimando, en su caso,  las reclamaciones correspondientes.

De los 13.563 dictámenes aprobados hasta la fecha, 8.531 (el 62,9%) derivaron de consultas de la Administración autonómica,  5.002 (el 36,8%) de las Administraciones locales, y 30 (0,2%) de las universidades y otros entes.

Según recoge la última Memoria aprobada, correspondiente al año 2015, las consultas recibidas desde la provincia zamorana generaron 31 de los 513 dictámenes aprobados en el ejercicio, cifra que ya se ha superado porque en lo que va de 2016 la provincia ya suma 35 dictámenes. Según las estadísticas de la Institución, Zamora es junto con las provincias de Palencia y Segovia las que mayor número de consultas generan en el ámbito de la Comunidad Autónoma en proporción a su número de habitantes (11,6%, 17,4% y 16,3% respectivamente).

De la importancia de los dictámenes emitidos –la Institución habla por sus dictámenes- da fe el hecho de que el grado de seguimiento de los mismos por las administraciones consultantes ascendió el año pasado a un porcentaje del 96,10%. En el caso de las administraciones locales, cabe destacar que eludir el dictamen preceptivo del Consejo conlleva la nulidad del acto que, en su caso, pudiera aprobarse. Respaldo institucional a Las Edades del Hombre

En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha aprobado 449 dictámenes, 35 de los cuales corresponden a esta provincia conforme a las consultas que fueron recibidas desde los ayuntamientos de la capital, Benavente, El Perdigón, Montamarta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Roales del Pan y la Diputación Provincial. 30 de estos 35 informes resultaron de consultas de responsabilidad patrimonial (11 por daños de distinto tipo como pueden ser los espectáculos pirotécnicos y toros de fuego, inmovilización de mercancías etcétera; 6 por caídas en las aceras; 6 por reclamaciones en el ámbito sanitario; 4 por siniestros provocados por la irrupción de animales en las carreteras; 3 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas), 3 de consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos y 2 de consultas sobre contratación administrativa, resoluciones de contratos en ambos supuestos.

A lo largo de 2016 el Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado 318 supuestos de responsabilidad patrimonial que suman 38,5 millones de euros; de éstos, 860.000 euros totalizan las consultas de este tipo correspondientes a la provincia de Zamora.

En relación al Ayuntamiento de Toro, históricamente ha generado 12 dictámenes, la mayor parte de ellos relacionados con asuntos de responsabilidad patrimonial y revisión de oficio.

Faceta añadida del Consejo Consejo Consultivo como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL)

Subrayó Amilivia la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, cuyas funciones desarrolla desde el año 2012, pese a su reducida composición, y sin costes adicionales.  

Tribunal que está depurando la contratación administrativa, garantizando la libre concurrencia, la igualdad de trato entre licitadores y, en virtud de todo ello, que prospere la oferta más ventajosa. El presidente del Tribunal, Mario Amilivia, resaltó la importancia creciente del órgano, caracterizado por una actividad permanente, la gran trascendencia de algunas de sus resoluciones y la rapidez de resolución de los asuntos que estudia ya que el tiempo medio apenas llega al mes. Además de reducir la litigiosidad derivada de los contratos públicos, también genera ahorro público.

Desde el año 2012 el Tribunal ha dictado 396 resoluciones y acuerdos, y las estadísticas del órgano reflejan que su actividad va en aumento con un dato que manifiesta la trascendencia de sus decisiones: en estos 5 años de funcionamiento ha intervenido en la resolución de recursos que suman 3.014 millones de euros. A lo largo de 2016 la suma de las 78 resoluciones dictadas y los 6 acuerdos en los recursos que ha estudiado alcanzan los 395 millones de euros. Tres de los recursos resueltos se han iniciado este año en la provincia de Zamora, dos por contratos de servicios de la Diputación Provincial y uno por la gestión y explotación de los aparcamientos en superficie, subterráneos y servicio de grúa del Ayuntamiento de Zamora.

Tanto los dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo como las resoluciones del Tribunal son publicadas después de un plazo prudencial en la página web: cccyl.es. En este sitio web, recientemente mejorado, actualizado y adaptado a todo tipo de dispositivos electrónicos, se pueden consultar todas las cuestiones relacionadas con el día a día de la Institución.