La exposición en el Consultivo Una iniciativa conjunta de la Fundación Villalar Castilla y León y el Consejo Consultivo de Castilla y León hacen posible a partir de hoy viernes en el vestíbulo de la Institución propia de la Comunidad Autónoma con sede en Zamora la apertura de la Exposición “Paisanos”, una muestra integrada por 35 fotografías que son expresión de gentes, estancias y oficios, imágenes cotidianas, que caracterizan la esencia de los castellanos y leoneses, y que  estará expuesta al público hasta el próximo 10 de enero, en horario de 9 a 17,30 horas.

Con ocasión de este “puente de la Constitución”, la previsión de la llegada de numerosos visitantes a la ciudad de Zamora y el afán de facilitar que todos cuantos deseen puedan acercarse hasta el Consejo y visitar dicha exposición –la entrada es libre- se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas, desde el sábado 6 al lunes 8 de diciembre incluido, en horario de 11 a 14 horas.

La muestra de esta colección de fotografías auspiciada por la Fundación Villalar y que alberga, sin perjuicio de las funciones que le son propias, la sede del Consultivo en Zamora supone un nuevo ejemplo de colaboración institucional y contribuye también a dar a conocer al público la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza,  cuyo reconocimiento más reciente ha sido el Premio al “Mejor proyecto de arquitectura en vidrio de España y Portugal”. El año pasado recibió el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en 2013 el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra de Verona (Italia), siendo además finalista del prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea “Mies Van der Rohe”.

Uno de los visitantes Desde el momento de su apertura en septiembre de 2012 en la plaza de la Catedral de Zamora, ha sido y es un objetivo prioritario del Consejo Consultivo, que preside  Mario Amilivia, mantener la sede institucional abierta a la sociedad castellano y leonesa, y a la de Zamora en particular. Expresión de este afán son las jornadas y eventos diversos que vienen celebrándose en lo que va de año. Durante 2013 fueron unas 5.000 personas las que, por una u otra convocatoria, pasaron por la institución, de manera especial por el salón de actos.

Hace ahora un año, también coincidiendo el Puente de la Constitución con la Exposición “Plasti-Historia” en el Consejo Consultivo, cientos de personas aprovecharon estos días festivos para acercarse hasta el vestíbulo de la institución, en una convocatoria de puertas abiertas que supuso todo un éxito.

Historias cotidianas, paisaje y paisanaje de Castilla y León

La exposición ya abierta al público en el vestíbulo del Consejo, con la llegada de los primeros visitantes, hoy, la integran instantáneas de los fotógrafos David Arranz, Miriam Chacón, Eduardo Margareto, Leticia Pérez y José Vicente, reporteros gráficos todos ellos de reconocida trayectoria en la Comunidad. Cada una de estas instantáneas encierra una historia cotidiana (viejos oficios, sonrisas infantiles de ilusión y esperanza, manos encallecidas por el trabajo de mineros y agricultores…) y son el fruto de los reportajes realizados por dichos profesionales, fotografías seleccionadas que gustaron o que llamaron la atención  especialmente a sus autores y que ayudan a capturar el alma del retratado.

Quienes se acerquen a la muestra en el Consejo Consultivo podrán admirar estampas diarias de agricultores, ganaderos, pescaderos, tenderos, parejas de ancianos, también niños y jóvenes, una colección de instantáneas que componen el mosaico de las gentes, estancias y quehaceres de Castilla y León.

Cada instantánea de “Paisanos” es expresión de una historia singular, captura una esencia o refleja una costumbre en peligro de extinción, ya que en muchas de ellas son protagonistas las personas mayores. En cualquier caso, todas ellas remiten a la vocación narrativa de la fotografía.

Esta muestra auspiciada por la Fundación Villalar-Castilla y León y que ahora llega a Zamora ha pasado por distintas ubicaciones, la primera de ellas la de las Cortes de Castilla y León, y también sirvió para la edición de un libro escrito por el periodista Roberto Jiménez.

Consejo Consultivo de Castilla y León