Present El Consejo Consultivo de Castilla y León celebrará este próximo jueves 3 de mayo una jornada técnica sobre los “Contratos públicos de servicios a las personas”, enmarcada en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo. 

La Jornada tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León a partir de las 9,30 horas con la apertura de la misma a cargo de la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y del presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia. 

La nueva ley exige a los profesionales del sector público ampliar su formación en esta materia por lo que es fundamental conocer las claves para una aproximación al texto legislativo y a su enfoque social. El Consejo Consultivo quiere con ello acercar las novedades de la nueva regulación a todo el personal especializado en la práctica del derecho de la contratación pública. 

La inscripción de 200 personas hasta el momento a través de la página web del Consejo Consultivo -funcionarios y técnicos de la Administración autonómica, de las Instituciones Propias, ayuntamientos, diputaciones, universidades y entidades del llamado Tercer Sector, entre otros colectivos- pone de manifiesto el interés que ha generado la nueva normativa en materia de contratación pública, que persigue básicamente una contratación más abierta, transparente e íntegra, que contribuya a una inversión adecuada de los recursos públicos. 

La inscripción debe hacerse a través de la página web del Consejo Consultivo de Castilla y León www.cccyl.es, pulsando en el anuncio de la Jornada, que abre el formulario de inscripción. 

A partir de los 200 inscritos, una respuesta automatizada de la aplicación derivará al resto de los interesados a la dirección de correo electrónico jornadas@cccyl.es que recibirá las solicitudes hasta completar aforo. 

La jornada consistirá en cuatro ponencias y una mesa redonda. La primera (10 horas) se centrará en la contratación pública en los contratos sanitarios y sociales en la nueva Ley de Contratos, a cargo de José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública. 

La segunda y tercera ponencias (desde las 10,45 h.) incidirán en la temática de las cláusulas sociales en la contratación pública e intervendrán Rafael Fernández, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo, e Isabel Gallego, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

La cuarta ponencia (12,30 h.) describirá la figura del “concierto social” en la nueva Ley y correrá a cargo de Ximena Lazo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá Henares.Para terminar, la mesa redonda (13 h.) tendrá como centro del debate la reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción y otras Entidades de Economía Social. Participarán en la misma Judith Flores, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP; Jesús Fuertes, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León; y José Luis Henarejos, coordinador del área de Formación y Empleo de la CEPES. La Mesa será moderada por el consejero del Consejo Consultivo Francisco Ramos. 

La secretaria general de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León, María Jesús Pascual, será la encargada de clausurar la jornada.

Consejo Consultivo de Castilla y León