Amilivia y alcaldesa de Segovia El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, mantuvo el miércoles 11 de febrero en Segovia una jornada de encuentros institucionales en el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en los que ha departido con las primeras autoridades sobre el balance de actividad de la Institución propia de la Comunidad Autónoma y en particular sobre cuestiones relativas a la provincia. Todo ello, con el objetivo de seguir acercando a las administraciones y ciudadanos el trabajo que desarrolla el Consejo Consultivo, que tiene su sede en la ciudad de Zamora.

El primero de los encuentros tuvo lugar en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha recibido a Mario Amilivia. Tras esta reunión en el Ayuntamiento, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha recibido al presidente del Consejo, con quien también ha mantenido una reunión de trabajo.

Esta es la tercera jornada institucional que el Consejo Consultivo ha celebrado en los últimos años en Segovia. La primera tuvo lugar el 26 de noviembre de 2008, con una reunión de trabajo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y la segunda fue el 2 de diciembre de 2010 en El Real Sitio de San Ildefonso, donde tuvo lugar el Pleno de este órgano de control.

Desde el inicio de la función consultiva en Castilla y León (noviembre de 2003) el Consejo Consultivo ha aprobado 640 dictámenes correspondientes a la provincia de Segovia, 57 de ellos a lo largo del año 2014, que supusieron el 10% del total de los aprobados en el ejercicio -597-.

Esta es la secuencia histórica de los dictámenes correspondientes a la provincia:

• Año 2003: ……………..-

• Año 2004: ………….. 27

• Año 2005: …………….25

• Año 2006: …………….31

• Año 2007: …………….48

• Año 2008: …………….68

• Año 2009: …………….88

• Año 2010: …………….84

• Año 2011: …………….99

• Año 2012: …………….50

• Año 2013: …………….58

• Año 2014: …………….57

• Año 2015: ………………5

   TOTAL:……………640

Con los 597 dictámenes emitidos en 2014 el Consejo alcanza los 12.652, siendo propocionalmente a su composición (presidente y dos consejeros) el órgano consultivo de mayor productividad de los existentes en el ámbito de las comunidades autónomas del Estado. Además de la específica función consultiva, el Consejo desarrolla también, aunque en otro ámbito distinto y sin ningún coste añadido, desde el año 2012, las funciones como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, emitiendo en 2014 un total de 96 resoluciones sobre el llamado reurso especial de contratación.

Amilivia 11-02-2015 Dictámenes en 2014

El año pasado, como ocurre en el resto de las provincias, la mayor parte de los dictámenes relativos a Segovia se iniciaron por consultas sobre daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial (46), seguidos de los emitidos por consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos (7), de los derivados de consultas sobre contratación administrativa (3) y de modificación de los planes urbanísticos.

La Administración Local remitió al Consejo 45 consultas y la Administración Autonómica 12. El Ayuntamiento de Segovia generó 31 dictámenes, todos ellos por asuntos de responsabilidad patrimonial a excepción del relativo a la modificación del Plan Parcial del Sector UZD-A-O2-S: Área A-Palazuelos, asumido por la revisión del Plan general de Ordenación urbana de Segovia, para la nueva ordenación de los espacios libres y equipamientos públicos del sistema local. Las consultas sobre responsabilidad patrimonial más habituales fueron las relativas a caídas por el mal estado de aceras y calzadas, y al funcionamiento de servicios municipales como el saneamiento.

La reclamación más elevada de las incluidas en las consultas sobre daños y perjuicios patrimoniales del ámbito municipal (140.000 euros) correspondió a la presentada ante el Ayuntamiento de Segovia a instancia de la Sociedad Cooperativa ULMA CyE debido a los daños ocasionados por el retraso en la adjudicación de las obras del Edificio para Emprendedores C, fase I, del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia. El dictamen del Consejo fue desestimatorio, coincidente con la propuesta municipal.

El resto de los dictámenes del ámbito local fueron emitidos por consultas de la Diputación y los ayuntamientos de Fuentepelayo, Aldeonte, Real Sitio de San Ildefonso, Aguilafuente, Fuenterrebollo, El Espinar, Ortigosa del Monte, Fuentesoto, Carbonero el Mayor, Adrados y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

En relación con las consultas de la Administración Autonómica, 10 partieron de la Consejería de Sanidad y 2 de la Consejería de Hacienda. Dentro de las de Sanidad, 5 fueron por asuntos de mala praxis médica en el Hospital General de Segovia, 3 por expedientes de revisión de oficio y 2 por expedientes de selección y provisión de plazas de funcionarios.

De todas las consultas iniciadas en Segovia, se aprobaron 4 dictámenes estimatorios sobre consultas que contemplaban indemnizaciones por un importe total de 22.873 euros; 12 estimatorios parciales en los que se recogieron indemnizaciones finales por 150.000 euros, 28 desestimatorios derivados de consultas que incluían más de 200.000 euros en indemnizaciones. Correspondiendo el resto a otro tipo de decisiones por parte del Consejo.

Evolución de dictámenes en 2015

En lo que va de 2015 han sido 5 los dictámenes aprobados correspondientes a consultas iniciadas en Segovia:

- Dos por asuntos de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento (una caída por el mal estado de una calzada en Segovia, y una reclamación de daños de una comunidad de propietarios de la capital por filtraciones procedentes de la red municipal de saneamiento).

- Dos dictámenes derivados de consultas relativas a la modificación de planes urbanísticos: (aprobación de la modificación puntual 3-13, de las normas urbanísticas municipales de Carbonero el Mayor y aprobación inicial del estudio de detalle para la apertura de un nuevo vial público afectando a las parcelas sitas en la calle Sacramento nº 20 y 22 de Zamarramala).

- 1 dictamen sobre contratación administrativa, derivado de una consulta sobre la resolución del contrato suscrito entre la Consejería de Educación y la sociedad Inporman Building, S.A.U. para la construcción de una instalación deportiva para uso educativo compartido en el colegio “El Peñascal” de Segovia.

El Consejo Consultivo de Castilla y León es el superior órgano consultivo de la Comunidad de Castilla y León, ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e indepenencia. Los asuntos sobre los que dictamina el Consejo versan, entre otros, sobre anteproyectos de ley de la Junta, proyectos de reglamentos, recursos de inconstitucionalidad, responsabilidad patrimonial de la Administración, contratación administrativa y revisión de oficio de disposiciones y actos administrativos. La función desempeñada por el Consejo Consultivo no supone una duplicidad respecto de la realizada por el Consejo de Estado, puesto que el Consejo Consultivo no sólo sustituye al Consejo de Estado en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, sino que además ejerce competencias que en su momento no eran desempeñadas por aquel, lo que se traduce en un plus de garantía para los castellanos y leoneses.

Mediante sus dictámenes garantiza tanto a las administraciones como a los ciudadanos que se adopten siempre las mejores decisiones posibles.

Tribunal Administrativo de Recursos

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) aprobó en 2014, su segundo ejercicio completo, un total de 96 Resoluciones (6 de ellas, derivadas de recursos presentados a finales de 2013), un 28% más que en el ejercicio anterior. En 2013 fueron 75 y en 2012, el año en que entró en funcionamiento, 31.

El Tribunal de Recursos está conformado por Mario Amilivia (Presidente) y los Vocales (Fernando Rey y Angel Velasco), ejerciendo como Secretario el letrado Luis Gracia. Se reúne en la misma sede del Consejo Consultivo, en Zamora.

42 de los recursos procedieron de las Consejerías de la Junta de Castilla y León; 29 de los municipios de la Comunidad; 15 de las Universidades; 6 de otros poderes adjudicadores y 4 de las Diputaciones Provinciales.

En cuanto al acto impugnado, la adjudicación motivó 51 de los recursos, la exclusión 26, y aspectos de los pliegos de contratación, en su caso, 19.

La suma de las cuantías de los contratos recurridos, todas de las que se pudo disponer en los recursos presentados al Tribunal, alcanzó los 1.565.000 millones de euros, lo que da idea de la transcendencia de las decisiones adoptadas.

Por provincias, de Ávila procedió uno de los recursos resueltos, de Burgos 5, de León 14, de Palencia 6, de Salamanca 18, de Segovia 5, de Soria 1, de Valladolid 26, de Zamora 7, correspondiendo los 13 restantes, por sus características contractuales, al ámbito de toda la Comunidad.

Los recursos resueltos sobre recursos de contratación en Segovia fueron:

Recurrente

Nº Resolución

Sentido resolución

Importe contrato

Eagle Eye Electronics S.L.

19/2014

Estimatoria

539.200

Tecnocar Servicios Agrupadas, S.L

20/2014

E. Parcial

539.200

Eagle Eye Electronics S.L.

60/2014

Desestimatoria

539.200,20

Tecnocar Servicios Agrupados, S.L

61/2014

Desestimatoria

539.200,20

Seralia, SA

87/2014

Estimatoria

1.840.000,00