El Consejo Consultivo de Castilla y León se desplazará este viernes 2 de diciembre a Ponferrada al efecto de mantener encuentros tanto con el Consejo Comarcal de El Bierzo como con el Ayuntamiento ponferradino en el marco de una nueva jornada para acercar aún más la función consultiva a las administraciones. Una función que consiste fundamentalmente en la elaboración de dictámenes a solicitud de las administraciones, que contribuyen a la salvaguarda de derechos y garantías y, en definitiva, a una mayor calidad democrática. 

Jornada que se celebrará nueve años después de la primera visita institucional del Consejo Consultivo a Ponferrada, cuya reunión se celebró en el Museo de la Radio, año en que la capital berciana acogía además la edición de Las Edades del Hombre.

El programa de la jornada se iniciará a las 10,30 horas con un encuentro en el Consejo Comarcal de El Bierzo, con su presidente Gerardo Álvarez Courel.

Una hora después, 11,30 horas, los miembros del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad mantendrán una reunión en el Consistorio berciano con su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

A las 12 horas se iniciará en el Ayuntamiento -Sala de Comisiones- la reunión plenaria del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la que se aprobarán distintos dictámenes recabados por las administraciones consultantes (la Administración autonómica, las Cortes de Castilla y León o las Entidades Locales). El dictamen del Consejo Consultivo resulta preceptivo en una serie de supuestos detallados en su Ley reguladora, y también puede eleborar dictámenes de carácter facultativo cuando así lo apruebe en sesión plenaria la administración correspondiente en relación a asuntos de especial trascendencia o repercusión.

Preside el Consejo Consultivo de Castilla y León el leonés Mario Amilivia, órgano que tiene su sede oficial en la ciudad de Zamora y que integran también los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Acompañará a los consejeros la letrada-jefe que actúa como secretaria del Pleno y de las Secciones, María G. Fonseca. Además de la función consultiva, el órgano de control externo desempeña en un ámbito distinto, desde el año 2012, las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, depurando a través de las resoluciones que dicta la contratación pública en la Comunidad.


Consejo Consultivo de Castilla y León