La presentación de un Acto en el CES de Castilla y León informe sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años convocó el lunes 15 de diciembre en la sede del Consejo Económico y Social, en Valladolid, a los titulares de ésta y las otras instituciones propias de Castilla y León (Germán Barrios, Jesus Encabo, Javier Amoedo y Mario Amilivia). En esta jornada el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, advirtió que el paro entre las personas de 45 y 64 años es "estructural" y no se solucionará con la salida de la crisis y consideró "pueril" pensar que con una sola medida se va a solucionar esta situación.

En la clausura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apuntó que "el elvadísimo número de parados" y en concreto aquellos que son de larga duración y que por razón de edad o falta de formación quedan abocados al "drama personal y familiar de agotar las prestaciones" y entran en "riesgo real de la exclusión social" impiden hablar de la salida a la crisis.

El presidente de la Junta se refirió a los objetivos que perseguirá el nuevo plan de Empleo para 2015, que confía en pactar los próximos días con los sindicatos y la patronal, dentro del marco del Diálogo Social, y que estará financiado con los recursos propios de la Comunidad autónoma. Se trata de un grave problema social que requiere del concurso de todas las administraciones y agentes sociales.

Consejo Consultivo de Castilla y León (fotografías de la Agencia ICAL)