Procedente de Oporto, un nuevo grupo de estudiantes de Arquitectura ha conocido hoy a fondo la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la Comunidad con sede en Zamora.

Ha sido, concretamente, un grupo de 51 integrantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cagliari, capital de la isla de Cerdeña, región autónoma de Italia, entre los que se encontraban además de los estudiantes los profesores Carlo Atzeni y Luigi Fenu. Pertrechados con sus réflex, los estudiantes han podido contrastar in situ todas las explicaciones que, acerca de este singular y reconocido internacionalmente proyecto de Alberto Campo Baeza, les habían dado en sus clases en la Universidad. Los alumnos pertenecen al curso “tercer año de Proyecto y Construcción”. Fotografía del grupo en la azotea

En palabras de Carlo Atzeni, que ya había estado con otro grupo de alumnos de la misma escuela en el Consejo Consultivo hace dos años, a los alumnos les llama poderosamente la atención el efecto de la luz en la “caja de cristal” que caracteriza las formas de la sede institucional. Además de su lograda integración en el casco antiguo de la ciudad, a pocos metros de la Catedral y del Castillo de Doña Urraca, así como de ejemplos del románico zamorano.

Los universitarios recorrieron los diversos espacios interiores de la sede y pudieron conocer también la muestra cultural sobre la historia de los gremios de la ciudad, muchos de cuyos restos fueron recuperados cuando se excavó el subsuelo donde se levantó la sede institucional.

Fotografiando el edificio

Una de las notas curiosas de esta visita de los estudiantes italianos se ha producido en los momentos en que se han querido fotografiar como recuerdo de su recorrido zamorano. En todas las ocasiones han hecho bien visible la fotografía de un compañero que no ha podido acompañarles en este viaje. Pero que, sin duda, ha estado con ellos. Con mucha dosis de solidaridad.

El arquitecto Paco Somoza se incorporó a la visita en el Consejo Consultivo, para posteriormente acompañarles en un recorrido por el Castillo y el Museo Etnográfico. En su gira por España, el grupo visitará, después de su estancia en Oporto y Zamora, otras edificaciones señeras de la arquitectura histórica y contemporánea en Valladolid, Peñafiel, Lugo y Santiago de Compostela.

En lo que va de año el Consejo Consultivo ha recibido visitas técnicas de estudiantes de Arquitectura de las universidades de Sevilla y Oporto. Además ha sido conocido por un nutrido grupo de estudiantes del Colegio Leonés. El proyecto del Consejo ha cosechado diversos premios nacionales e internacionales de arquitectura y es, por motivos más que justificados, todo un referente de la arquitectura contemporánea.

Consejo Consultivo de Castilla y León