El alcalde de Salamanca junto al presidente del Consejo El Consejo Consultivo de Castilla y León ha celebrado hoy una jornada institucional y de trabajo en Salamanca en la que ha mantenido encuentros con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Jornada que da continuidad a las celebradas desde el mes de julio en Zamora, Valladolid, León y Palencia al objeto de presentar a los nuevos Consejeros de la Institución propia de la Comunidad Autónoma con sede en Zamora, José Ignacio Sobrini Lacruz y Francisco Ramos Antón, y seguir acercando a las distintas administraciones su servicio de control previo de la legalidad.

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, y los consejeros Sobrini y Ramos fueron recibidos en primer lugar, a las 11 horas, en el Ayuntamiento por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y una hora más tarde en la Diputación por el presidente de la misma, Francisco Javier Iglesias García, en donde tuvo lugar la reunión de trabajo del Consejo.

Amilivia subrayó algunas de las notas características del Consejo Consultivo como Institución estatutaria, consustancial al Estado de Derecho, que sustituye plenamente al Consejo de Estado en Castilla y León "en más supuestos y con más rapidez", y vela por el interés general, por lo que ofreció a los representantes institucionales su plena tutela legal. Incidió no sólo en la conveniencia de solicitar los dictámenes de carácter preceptivo, sino también los de carácter facultativo en aquellos asuntos de especial trascendencia o repercusión.

El presidente de la Institución reivindicó la labor del Consejo como "garante de legalidad" y resaltó que las administraciones que solicitan dictámenes al Consultivo velan por los derechos de los ciudadanos y garantizan que "la Administración sirva al interés general".

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado hasta la fecha un total de 13.036 dictámenes de los cuales 1.656, el 12,70 por ciento del total, se corresponden con las consultas presentadas desde el año 2003 por las Administraciones autonómica y local, así como por la Universidad en la provincia de Salamanca. La provincia ocupa el tercer lugar en el conjunto de Castilla y León en cuanto al número de dictámenes aprobados por la Institución. Las provincias de León y Burgos ocupan el primer y segundo lugar en número de dictámenes con 3.328 y 1.874, respectivamente.

La ejemplaridad del Ayuntamiento de Salamanca

Destacó Amilivia que el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido un comportamiento ejemplar y escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad y ha garantizado los derechos de los ciudadanos. Fernández Mañueco, por su parte, defendió que el Consejo Consultivo "evita problemas a las administraciones y ciudadanos": "Sus dictámenes, sus informes, sobre la nueva normativa o los procedimientos administrativos son un seguro para la legalidad y el perfecto encaje del ordenamiento jurídico en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución española". En definitiva, lo que se traduce en seguridad jurídica, transparencia, control de la legalidad y respeto a la democracia. 

En la evolución del núm Rueda de prensa en el Ayuntamiento ero de dictámenes ha tenido y tiene un papel relevante el Ayuntamiento de Salamanca. Así, con un total de 668 dictámenes emitidos a solicitud del Consistorio de la capital – que representan el 40 por ciento de todos los dictámenes correspondientes a la provincia- este es junto con Burgos el que más acude históricamente al asesoramiento del Consejo Consultivo antes de adoptar una decisión en el ámbito de un proceso administrativo, lo que pone de manifiesto que al ejercer un control previo de legalidad de sus asuntos, también ha salvaguardado los derechos de  los ciudadanos.

La responsabilidad patrimonial -los daños por caídas en aceras, reclamaciones por el mal estado de calzadas y por deficiente funcionamiento de otros servicios municipales- generaron la mayoría de las consultas del Ayuntamiento de Salamanca.

Secuencia histórica de dictámenes emitidos a solicitud del Ayuntamiento de Salamanca:

-              Año 2003: ………………0

-              Año 2004: ……………..10

-              Año 2005: ……………..58

-              Año 2006: ……………..59                    

-              Año 2007: ……………..60

-              Año 2008: ……………..58

-              Año 2009: …………….113

-              Año 2010: ……………...89

-              Año 2011: …………….110

-              Año 2012: ……………...37

-              Año 2013: ………………31

-              Año 2014: ………………29

-              Año 2015:…………......14*

* Dictámenes aprobados hasta el pasado 28 de octubre

TOTAL:…………….....668

Según la Memoria de 2014, de los 87 informes que correspondieron a la provincia charra, 47  derivaron de las consultas de las Administraciones locales (Ayuntamientos y Diputación Provincial) y 40 de la Administración autonómica a través de sus distintas Consejerías. 29 de los dictámenes derivaron de consultas del Ayuntamiento de la capital, 1 de la Diputación, y el resto de las de los ayuntamientos de Alba de Tormes (2), Béjar (5), Ciudad Rodrigo (1), La Alberca (1), Miranda de Azán (1), Peñaranda de Bracamonte (2), Santibáñez de Béjar (1), Terradillos (1), Villamayor de Armuña (1), Villar de la Yegua (1) y Villarino de los Aires (1).

Por parte de la Administración autonómica, 25 dictámenes correspondieron a las consultas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 6 a las de Sanidad, otras 6 a las de Educación y 3 a Recepción en la DiputaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto  la de Economía y Empleo.

En lo que va de 2015 el Consejo Consultivo ha emitido 435 dictámenes; la provincia concentra 47, 41 de los cuales tuvieron su inicio en consultas de responsabilidad patrimonial por reclamaciones a causa de daños generados por los servicios de las Administraciones locales y también de la autonómica.

En cuanto a la Diputación de Salamanca, desde el inicio de la función consultiva ha generado 25 dictámenes, en línea con el resto de las instituciones provinciales, vinculados a consultas sobre responsabilidad patrimonial y contratación administrativa, fundamentalmente.

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León

En referencia a la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que desarrolla el Consejo en un ámbito distinto al que le es propio a la función consultiva,  se han dictado hasta la fecha 293 resoluciones, 31 en 2012, 75 en 2013, 96 en 2014 y 91 en lo que va de 2015. Una evolución al alza de un órgano cada vez más conocido, que fue adscrito de manera pionera en el ámbito autonómico al Consejo Consultivo de Castilla y León por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, sin que ello implique costes añadidos.

Este Tribunal, responsable del conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, ha resuelto hasta el momento recursos por más de 2.600 millones de euros, (más de 500 millones de euros en lo que va de año) lo que da idea de la trascendencia de sus decisiones, que contribuyen a depurar la contratación administrativa.

El presidente del Tribunal, Mario Amilivia, significó que  aporta mayor seguridad jurídica a las administraciones y los licitadores, y obstaculiza lo mínimo imprescindible el proceso de contratación, de manera que se resuelvan en el plazo más breve posible las cuestiones planteadas tanto por particulares como por los órganos de contratación. Un Tribunal de carácter independiente que garantiza la libre concurrencia e igualdad de trato, que ahorra dinero público, y que además reduce la litigiosidad; de hecho, litigios que con anterioridad a la puesta en marcha de este Tribunal podían dilatarse más de dos años, contrastan ahora con resoluciones dictadas en 24 días de media.

De las 293 resoluciones dictadas hasta ahora, 42 (el 14,3 por ciento) corresponden a recursos iniciados en la provincia de Salamanca: 3 en 2012; 13 en 2013; 18 en 2014 y 8 en lo que va de 2015.

En lo que afecta a los recursos iniciados en la provincia, se han resuelto 16 recursos  del ámbito de las administraciones locales (Diputación y Ayuntamientos, principalmente el de la capital), 10 del ámbito de la Administración autonómica y 16 del ámbito de la Universidad.

En lo que va de año, las resoluciones dictadas por el Tribunal en referencia a la provincia derivan de 4 recursos en el ámbito de la Administración local (Diputación y Ayuntamientos de Salamanca y Béjar), dos en el de la autonómica (Educación y Sanidad) y otros dos en el de la Universidad.

Consejo Consultivo de Castilla y León / Foto Agencia ICAL